En el día de hoy, Nicaragua obtuvo una histórica victoria frente a Columbia, al fallar unánimemente la Corte Internacional de Justicia de La Haya con respecto al derecho de Nicaragua de recibir un área marítima tres veces mayor que Colombia en la parte del Mar Caribe reclamada por ambos Estados. La firma legal, Foley Hoag LLP con sede en los EE.UU, representó a Nicaragua en este caso.

"Este es un gran día para Nicaragua," ha declarado el Dr. Carlos Argüello Gómez, embajador de Nicaragua destacado en La Haya y representante ante la Corte, "Nicaragua se encuentra sumamente complacida por la decisión unánime de la Corte de adjudicarle gran parte del área marítima en disputa. Esto le vale a Nicaragua el derecho exclusivo de explotar los abundantes recursos pesqueros que se encuentran en esta parte del mar, y el gas y petróleo asentados en las profundidades del lecho marino."

El área marítima en cuestión se extiende 200 millas hacia el este de la costa del Caribe de Nicaragua, y rodea las islas colombianas de San Andrés y Providencia al igual que algunos pequeños e inhabitados cayos que la Corte confirmó, tal como se esperaba, pertenecen a Colombia.

La Corte rechazó por unanimidad la reclamación de Colombia de más del 70 por ciento del mar disputado. Colombia argumentó que el espacio marítimo de Nicaragua no podía pasar de la línea media trazada que divide por la mitad las islas de Colombia y la costa de Nicaragua a una distancia menor de 70 millas desde Nicaragua.

En vez, la corte dictaminó 15 a 0, que Nicaragua tenía derecho a una zona económica exclusiva que se extiende alrededor de las islas de Colombia hasta la distancia completa de las 200 millas que un estado costero puede reclamar conforme al derecho internacional. Comprendido en el área de las 200 millas reclamada por Nicaragua y Colombia, la corte adjudicó el 75 por ciento del mar en disputa a Nicaragua.

Entre los defensores de Nicaragua ante la corte se encuentran los especialistas legales internacionales Paul Reichler y Lawrence Martin de Foley Hoag, y los profesores Alan Pellet (Francia), Vaughan Lowe (RU), Antonio Remiro Brotons (España) y Alex Oude Elferink (Países Bajos).

"Nuevamente, la CIJ se ha distinguido por su excelencia jurídica, su equidad y su rol vital en promover soluciones pacíficas para los conflictos internacionales según las normas de la supremacía del derecho," dijo Reichler, socio que se desempeña en la Oficina de Washington D.C. de Foley Hoag, que habitualmente representa a los Estados ante la Corte Internacional de Justicia. "La corte se ha vuelto más indispensable que nunca en un mundo en el cual los estados recurren demasiado a menudo a la coerción o la fuerza militar para resolver sus diferencias."

Nicaragua entabló la demanda en el año 2001 tras bloquear la armada colombiana buques nicaragüenses de cruzar el meridiano 82, situado próximo a la costa de Nicaragua al insistir en que esa línea era un "muro" que constituía el límite marítimo entre ambos estados. "Según el fallo de la Corte, el meridiano está situado completamente dentro de aguas nicaragüenses, y Colombia ya no podrá impedir que los buques navales y civiles de Nicaragua lo crucen," dijo Reichler.

Argüello, el Embajador de Nicaragua, puntualizó: "El fallo de la Corte reivindica a Nicaragua en todos los aspectos relevantes, y elimina un grave impedimento a las amistosas relaciones bilaterales. Confiamos en que Colombia cumplirá íntegramente la decisión, y esperamos un nuevo y más auspicioso capítulo en nuestras relaciones con la hermana república latinoamericana."

Sobre Foley Hoag LLP

Foley Hoag es una firma dinámica de abogados que representa a clientes públicos y privados en un amplio espectro de conflictos y transacciones en todo el mundo. Poseemos experiencia en industrias como ciencias de la vida y atención médica, tecnología, energía y fuentes renovables, administración de inversiones y servicios profesionales. También ofrecemos el mejor servicio en materia de litigio, arbitraje internacional y responsabilidad social corporativa a nuestros clientes. Desde nuestras oficinas en Boston, Washington, D.C. y París y nuestro Emerging Enterprise Center en Waltham, Massachusetts, brindamos asesoramiento estratégico legal diseñado a la medida de los objetivos y las necesidades especiales de cada uno de nuestros clientes, Foley Hoag combina sólidas prácticas regionales, nacionales e internacionales que tienen en común el énfasis puesto en el servicio al cliente. Nos dedicamos a lo que hacemos mejor: trabajar en pos del éxito de nuestros clientes a través de la entrega de un servicio legal excepcional. Para obtener más información, visite www.foleyhoag.com

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".