MADRID, 05 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Alibaba, SFS, BravoFly, Thurgauer Cantonal Bank o Zalando son los ejemplos sobre los que se basa Christoph Riniker, responsable de análisis de renta variable de Julius Baer, para afirmar que “es obvio que las OPV están volviendo a suscitar interés en fechas recientes”.

Señala este experto que “de acuerdo con la edición del primer trimestre de 2014 del informe IPO Global Trends de Ernst & Young, durante el trimestre anterior se realizaron 239 operaciones, lo que supone un incremento del 47% con respecto al primer trimestre de 2013. Por volumen, se recaudaron 44.300 millones de dólares en los tres primeros meses de este año, un 82% más que en 2013, y la distribución regional revela que Asia-Pacífico fue la región más activa, especialmente la zona de Gran China”.

En este sentido, Riniker destaca que “existe cierta relación entre la evolución de un mercado bursátil y la cantidad de ofertas públicas de acciones; es un vínculo lógico, ya que las empresas quieren colocar sus acciones en el mercado cuando las condiciones generales son atractivas”.

Aconseja este analista a “los inversores que deseen aprovechar las tendencias de las OPV, adoptar una perspectiva a corto plazo. Para medir la evolución en diferentes periodos, se usa la familia de índices Stoxx Europe IPO. Esta familia de índices está diseñada para medir la evolución del mercado europeo de OPV a través de un concepto de índice único: solo entran a formar parte de los índices las OPV con una capitalización basada en el capital en circulación entre 100 millones y 3.000 millones de euros en la fecha de salida a bolsa”.

Esta familia de índices, explica, “cubre tres plazos diferentes para los componentes incluidos: tres meses, 12 meses y 60 meses; una vez trascurridos estos plazos, las empresas salen de los respectivos índices. Si medimos la regresión de los diferentes índices con respecto al Stoxx 600 vemos que la versión corta de tres meses se mueve casi con total independencia del conjunto del mercado, es decir, tiene el coeficiente de determinación (R2) más bajo, mientras que el índice a cinco años guarda una correlación muy estrecha con el Stoxx 600. Por lo tanto, resulta más probable beneficiarse de un mejor comportamiento relativo de una OPV a corto plazo”.

Con todo, Riniker concluye: “El volumen de ofertas públicas de venta se ha incrementado con fuerza en todo el mundo en el primer trimestre de 2014. Gracias al apoyo adicional que brindan las megaoperaciones anunciadas, las OPV están captando de nuevo la atención de los inversores. Sin embargo, si analizamos la evolución de varios índices de OPV, no vemos patrones claros y eso nos lleva a la conclusión de que las características de las empresas son más importantes para la evolución de los títulos que el hecho de que se realice una oferta. Por lo tanto, se recomienda analizar y escoger cuidadosamente los valores en lugar de invertir en un índice de OPV”.

S.C.