El mercado del platino experimentó un déficit de 375.000 onzas en 2012 debido a un fuerte descenso de la producción procedente de Sudáfrica, según el estudio de Johnson Matthey: "Platinum 2013", publicado hoy. El suministro primario del platino cayó un 13% hasta las 5,64 millones de onzas, el nivel más bajo desde hace 12 años. La demanda total de platino en 2012 registró una caída del 0,6% hasta las 8,05 millones de onzas. El reciclaje del platino alcanzó las 2,03 millones de onzas, una cifra ligeramente inferior a la de 2011.

Los envíos de platino por parte de los fabricantes sudafricanos descendieron un 16% hasta las 4,10 millones de onzas en 2012. Se perdieron al menos 750.000 onzas de la producción debido a huelgas legales e ilegales, interrupciones de seguridad y al cierre de diversas operaciones menores de minería. Las modificaciones en el suministro procedentes de otras regiones fueron insignificantes en comparación.

La demanda bruta del platino en los catalizadores de automóvilaumentó un 1,7% hasta las 3,24 millones de onzas. La leve demanda europea de platino, debido a la debilitada producción de vehículos ligeros y a una cuota de mercado más baja de los vehículos diesel, se vio más que contrarrestada por una demanda más elevada en Asia y Norteamérica y por el aumento de la demanda de catalizadores de automóvil de platino para motores diesel fuera de carretera.

La demanda bruta mundial de platino en el sector de la joyería mejoró un 12% en 2012 hasta las 2,78 millones de onzas. Esta demanda se vio impulsada por la expansión de la red de distribución de joyería al por menor en China, junto con el aumento de los stocks de artículos acabados de joyería de los fabricantes. La demanda de inversión del platino se mantuvo estable en 455.000 onzas, con un fuerte interés por parte de los inversores de Norteamérica y un aumento en la acuñación de monedas de platino.

La demanda industrial de platino cayó un 21% en el 2012 alcanzando las 1,57 millones de onzas. Esta demanda se vio afectada por una ralentización de la expansión en la industria del vidrio, una reducción en la producción de los discos duros en la industria eléctrica y la reducción del inventario en ambos sectores. La demanda química fue ligeramente inferior a la de 2011, mientras que la demanda del platino en otras aplicaciones se mantuvo estable.

El reciclaje del platino de catalizadores de automóvil al final de su vida útil cayó en Europa y Norteamérica. El precio del platino se sitúo en una media de $1.552 en 2012, $169 menos que en 2011, lo que provocó que los recolectores de catalizadores de automóviles usados acumularan existencias, a la espera de mejores oportunidades en terminos de precios. El descenso en la recuperación proveniente de esta fuente se vio parcialmente compensado por un mayor reciclaje de bisutería de platino en China.

Johnson Matthey prevé que el suministro primario del platino en 2013 esté algo por encima al año anterior, con prácticamente el mismo nivel de ventas provenientes de Sudáfrica que en 2012 y cifras algo más elevadas en los envíos provenientes de otras regiones. Es poco probable que la demanda bruta de catalizadores de automóvil aumente y la demanda en el sector de la joyería podría descender ligeramente. Se prevé que la demanda de la industria, especialmente el sector del vidrio, se recupere del bajo nivel registrado en 2012, mientras que la recuperación secundaria del platino proveniente de la chatarra de los catalizadores de automóvil debería registrar un crecimiento. De esta manera, la demanda en el sector de automoción, industrial y joyería se igualará más o menos al suministro. Si la demanda de la inversión repite el patrón del año anterior de crecimiento neto, el mercado del platino registrará un ligero déficit en 2013.

EL BAJO NIVEL DE SUMINISTRO Y LA SÓLIDA DEMANDA DE INVERSIÓN Y AUTOMOCIÓN HAN CONTRIBUIDO A UN IMPORTANTE DÉFICIT DEL PALADIO EN 2012.

SE PREVÉ QUE EL MERCADO DEL PALADIO SIGA EN DÉFICIT EN 2013.

El mercado del paladio pasó de un superávit de 1,19 millones de onzas en 2011 a un déficit de 1,07 millones de onzas en 2012. Este fue el resultado de los bajos niveles registrados en los suministros primarios y secundarios, a la demanda récord de catalizadores de automóvil de paladio en el sector de automoción y al importante cambio en la demanda de inversión, de cifras extremadamente negativas en 2011 a muy positivas en 2012.

El suministro del paladio cayó un 11% en 2012 hasta las 6,55 millones de onzas, la cifra más baja desde 2002. El suministro de las recientes extracciones de Rusia descendió un 3% hasta las 2,63 millones de onzas, mientras que las ventas de las existencias estatales registraron una caída de dos tercios hasta las 250.000 onzas a medida que se agotaban las reservas de paladio. El suministro de paladio de Sudáfrica, afectado por las huelgas y otras interrupciones, cayó un 9% hasta las 2,33 millones de onzas.

La demanda bruta de paladio aumentó un 16% hasta los 9,90 millones de onzas en 2012. Las compras de producciones de catalizadores de automóvil aumentaron un 7,5% hasta un nuevo récord de 6,62 millones de onzas, impulsadas por la recuperación de la producción de vehículos en Japón tras los desastres naturales de 2011, el crecimiento en China, y el boom en nuevas matriculaciones en Norteamérica a medida que la confianza del consumidor y la actividad económica continuaban mejorando.

La demanda industrial del paladio se vio debilitada en un 4% hasta las 2,37 millones de onzas en 2012. El uso del metal fue menos intenso en el caso de los condensadores de chip, su principal aplicación eléctrica, debido al ahorro y a la competencia por parte de alternativas de metal de base. La demanda de catalizadores de procesos de paladio mejoró con la expansión de la capacidad en Asia para fabricar productos químicos intermedios para plásticos y poliéster.

La baja producción en China fue la causa de un descenso del 12% hasta las 445.000 onzas en la demanda bruta mundial de paladio en el sector de la joyería. La escasa demanda del consumidor de joyería de paladio en China ha contribuido a que menos fabricantes y vendedores al por menor la produjeran o mantuvieran existencias. La demanda de paladio se mantuvo estable en la mayoría de las demás regiones y registró un ligero ascenso en Europa, gracias a su utilización en los anillos de boda para hombres.

La inversión física neta en el paladio en 2012 se vio modificada en más de un millón de onzas. Sufrió un cambio de una cifra negativa de 565.000 onzas en 2011 a una cifra positiva de 470.000 onzas el año anterior. La circulación de paladio en fondos negociados en bolsa (ETFs en sus siglas en inglés) fueron sólidos en el primer semestre del año. El lanzamiento de un nuevo fondo de inversión en Estados Unidos en diciembre de 2012 se añadió de forma notable a la demanda.

Con toda probabilidad, los suministros de paladio descenderán de nuevo en 2013 a medida que descienden las ventas de existencias en Rusia y la producción de la mina proveniente de Rusia y Sudáfrica luchan por aumentar. A pesar de que la demanda industrial fuera del sector de la automoción podría, en el mejor de los casos, mantenerse estable, la demanda de catalizadores de automóvilcontinuará aumentando, probablemente en mayor medida en términos absolutos que el crecimiento en el reciclaje de bisutería, piezas eléctricas y catalizadores de automóvilEsta es la fórmula de un mercado desabastecido, una previsión que debería mantener un interés positivo del paladio por parte de los abonados a los ETFs y otros vehículos de inversión, con una posible presión alcista en el precio del paladio como resultado.

Johnson Matthey ofrecerá las previsiones de precios del paladio y platino durante su presentación del estudio Platinum 2013 en Londres el 13 de mayo de 2013. Las previsiones y el texto completo del estudio Platinum 2013 estarán disponibles en www.platinum.matthey.com.

Platinum 2013 es el último estudio gratuito del mercado de los metales del grupo del platino de Johnson Matthey. Johnson Matthey es la principal autoridad del mundo en la producción, suministro y uso de los metales del grupo del platino.

Por favor, utilice nuestro hashtag de Twitter: #Platinum2013

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".