Jerónimo Martins: negocio en Portugal, Polonia y Colombia

RESULTADOS 9M20

Las ventas consolidadas de Jeronimo Martins crecieron un + 3,9% hasta los 14.200 millones de euros de enero a septiembre de 2020 (+ 6,6% a tipos de cambio constantes) con un LFL del 3,5%. En el 3T, las ventas crecieron un 2,7% hasta los 4.900 millones de euros (+ 5,4% a tipos de cambio constantes) con un LFL del 2,2%.

  • Biedronka - las ventas, en moneda local, aumentaron 10,3% (+ 9,3% en 3T), con un LFL de 7,2% (+ 6,0% en 3T).
  • Hebe - las ventas, en moneda local, aumentaron un 3,0% (+ 6,4% en 3T), con un LFL de -9,4% (+ 1,7% en 3T).
  • Pingo Doce - ventas disminuyeron 2.3% (-1.2% en 3T), con un LFL (sin combustible) de -2.3% (-1.5% en 3T).
  • Recheio - ventas cayeron 15,6% (-17,5% en 3T), con LFL de -15,7% (-17,7% en 3T).
  • Ara - las ventas, en moneda local, aumentaron 25,1% (+ 10,9% en 3T), con un LFL de 9,8% (-1,7% en 3T).

El EBITDA del Grupo desciende un 1,9% (+ 0,3% a tipos de cambio constantes) hasta los 1.029 millones de euros. En el 3T, el EBITDA creció un 3,3% hasta los 395 millones de euros.

El Resultado Neto desciende un 17,8% hasta los 219 millones de euros (BPA de 0,35 euros por acción). Excluyendo otras pérdidas y ganancias (inusual), las ganancias por acción disminuyeron un 13,2%. El Flujo de efectivo de 205 millones de euros frente a 356 millones de euros en 9M 19.

Jerónimo Martins: negocio en Portugal, Polonia y Colombia

SOLVENCIA Y LIQUIDEZ

La Deuda Neta al cierre de septiembre asciende a 1.894 millones de euros. Excluyendo pasivos por arrendamientos operativos capitalizados, el Grupo cerró septiembre con una posición de caja neta de 311 millones de euros.

Jerónimo Martins: negocio en Portugal, Polonia y Colombia

INVERSIONES

En cuanto al plan de inversiones, y beneficiándose de una gestión menos restrictiva de la crisis sanitaria en Polonia, Biedronka fue la empresa que retomó más rápidamente el plan original e intentando imprimir un ritmo de ejecución compatible con la recuperación de los retardos de expansión. Si las condiciones en el sector de la construcción no cambian, el Grupo espera que, en el año, Biedronka agregue más de 100 ubicaciones a su red de tiendas.

Pingo Doce espera abrir 13 tiendas y Ara 50. Se espera que el valor de inversión estimado para el Grupo en 2020 se sitúe en unos 450 millones de euros.

PERSPECTIVAS DE NEGOCIO

La información que hay disponible hasta el momento permite concluir que todas las empresas se han visto afectadas por esta pandemia, dependiendo del grado y la profundidad de los impactos del tiempo que durarán sus efectos y las correspondientes restricciones y medidas de acondicionamiento adoptadas en los diferentes países.

Siguiendo un criterio de prudencia, la compañía retiró la guía de previsión 2020 comunicada el 20 de febrero de 2020, cuando se publicaron los resultados para 2019.

Jerónimo Martins: negocio en Portugal, Polonia y Colombia

REMUNERACIÓN AL ACCIONISTA

Aprende a invertir a corto plazo
Estrategias de Inversión lanza el Programa Práctico de Trading para invertir a nivel Experto. ¡Aprende a invertir a corto plazo con nuestro programa más completo!

Dado el contexto global actual y la alta incertidumbre que prevalece, la compañía aprobó en JGA pagar un dividendo de 130,1 millones de euros, revisando la distribución de 216,8 millones de euros prevista previamente y ya en noviembre en Junta Extraordinaria ha aprobado el pago de 86,73 millones de euros con cargo a reservas. Esta distribución corresponde a un dividendo bruto total de 2016,83 millones de € (0,344 euros por acción) y a precios actuales la rentabilidad sobre dividendo Yield es del 1,41%.

VALORACIÓN FUNDAMENTAL

Jerónimo Martins mantiene un negocio sólido y con buenos márgenes, pero no puede escapar al impacto y consecuencias económicas del COVID-19. Por el momento la visibilidad es muy escasa y por tanto el riesgo es elevado. A valor sus buenos niveles de deuda y liquidez.

En una valoración por ratios bajo previsión de resultados 2021 (BPA 0,71€/acción) no hay margen entre valor y precio. El mercado paga un PER de 20,6v, frente a un ratio medio histórico para la compañía de 20,6v. No hay descuento por PVC (>3,5x). La rentabilidad sobre dividendo del 1,4%, es inferior a la de sus principales competidores. Por el momento, si no mejoran las estimaciones de resultados no está barata.

Jerónimo Martins: negocio en Portugal, Polonia y Colombia

En base a una valoración fundamental somos neutrales con el valor a medio/largo plazo.

DESCRIPCIÓN DE LA COMPAÑÍA

Jerónimo Martins es un grupo internacional, con sede en Portugal y que tiene activos en el área de alimentación, principalmente en la distribución, con posición de liderazgo en el mercado de Polonia y Portugal.

En Polonia, el grupo tiene Biedronka   Hebe (bajo insignia), una cadena en el sector de farmacias. En Colombia, Ara. En Portugal, Jerónimo Martins opera con el Pingo Doce (432 supermercados) y 38 Cash & Carry y cuatro plataformas, tres de los cuales dedicadas a la comida Servicio, que dirigen los segmentos de supermercados y Cash & Carry, respectivamente.

También en Portugal, Jerónimo Martins opera con Agroalimentaria (JMA), cuyo objetivo es salvaguardar la capacidad de las empresas para obtener suministros de algunos productos estratégicos. Actualmente opera en las áreas lácteos, ganado (carne Angus) y acuicultura (lubina y dorada).

Por último, en Portugal, Jerónimo Martins Restaurante y Servicios, se dedica a los proyectos de desarrollo en el sector de la restauración. Hussel, cadena de Retail especializada para la comercialización de chocolates y confitería.

El capital social de la compañía asciende a 629.293.220 euros y sus títulos se negocian en Euronext Lisboa desde 1989. El Free Float es del 28.7%.

Principales accionistas:

Sociedade Francisco Manuel dos Santos

56,10%

Asteck, S.A.

5,00%

BNP Paribas Investment Partners

2,80%

JP Morgan Asset Management Holding, S.A.

2,40%

T. Rowe Price International Ltd

2,00%

BlackRock Inc

2,00%

Free Float

29,70%

Índices en los que participa:

  • PSI 20 EX BANKS
  • PSI 20 
  • PSI ALL-SHARE 
  • PSI CONS STAPLES
  • CDP ENV ESG EZ EW

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí