MADRID, 31 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Jazztel cotiza con subidas del 1,15%, en los 11,0250 euros, tras copar la atención de la prensa por su acuerdo con tres distribuidoras para disponer de 400 tiendas físicas al cierre del año, frente a las 120 que tiene en la actualidad. Esta noticia, positiva para la operadora según los expertos de Bankinter, no es sin embargo el principal catalizador del valor, que se mueve desde hace meses el son de las especulaciones sobre el interés de Orange.

Tras el anuncio de que Ono será adquirida por Vodafone, la fusión Jazztel-Orange se da por hecha, y la única duda es por cuánto y cómo se articulará la operación. Los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF) apuntaban la semana pasada que la francesa se hará con la española con el pago de una parte en acciones, “ya que en caso de realizarse totalmente en efectivo, su apalancamiento se situaría próximo a 2,65 veces Deuda Financiera Neta/EBITDA, excesivo para un sector que gravita en torno a las 2,2 veces”.

Berenberg cree que Orange debería pagar unos 3.100 millones de euros por hacerse con Jazztel: “Esto significaría que Orange elevaría su apalancamiento desde las 2,4 veces deuda neta /EBITDA hasta 2,55 veces, mientras que su objetivo para 2014 es de 2,2 veces”, advertían desde la firma alemana la semana pasada, y añadía: “Si Orange compra Jazztel, Yoigo será el único operador en España sin infraestructura de líneas fijas. Dado que TeliaSonera disfruta de un balance mucho más fuerte que Orange, las dos compañías podrían acordar la creación de una joint venture en España, con Orange aportando los activos españoles y la sueca aportando efectivo (unos 4.000 millones de euros) y Yoigo. Este exceso de efectivo podría emplearse para comprar Jazztel”.

Para los expertos de Barclays, lo más probable sería asumir “que Jazztel emite acciones para entregarlas a Orange, a cambio de adquirir la filial española de Orange”. La firma británica valora Orange España en 6.700 millones de euros, por lo que Jazztel debería emitir 246 millones de títulos, lo que daría al grupo francés el 72,2% de la entidad resultante, según sus cálculos.

LOS TRES ASPECTOS POSITIVOS DEL AUMENTO DE TIENDAS

Así los enumeran los expertos de Bankinter:

1) Reduce su elevada dependencia de los centros de llamadas y el canal online (que hasta ahora han aportado el 95% de los clientes) una vez que el Gobierno ha introducido restricciones a la televenta en la nueva ley de derechos de los consumidores. En ACF recuerdan que, a lo largo del pasado ejercicio, la compañía registró altas netas de 109.600 de abonados en banda ancha (hasta 1,45 millones de clientes) y de 822.000 en móvil situándose en 1.166.000 clientes.

2) Crea un canal más adecuado para la venta de productos más complejos como la fibra óptica y la TV de pago asociada.

3) Jazztel se asegura una mayor capilaridad comercial sin necesidad de aumentar su inversión, ya que las tiendas son propiedad de mayoristas que se comprometen a vender sólo servicios de Jazztel a cambio de comercializar productos asociados a estos servicios como terminales móviles.

M.G.