Hace diez años, los trabajadores alemanes de más de 50 años tenían grandes dificultades para seguir en activo en un mercado laboral caracterizado por una importante falta de flexibilidad. Las reformas realizadas en el sistema de pensiones de los años noventa para dificultar las prejubilaciones y las posteriores reformas del mercado laboral aplicadas entre los años 2003 y 2005 en el marco de la llamda "Agenda 2010" han dado un vuelco a la situación.

Webinario gratuito sobre indicadores para invertir en bolsa
Webinario gratuito para aprender a utilizar los indicadores técnicos para invertir en bolsa.


En 2000, la tasa de desempleo entre los trabajadores de más de 50 años alcanzaba un 13,8%, cifra que ha bajado a un 8,4% en el año 2010. Cada vez hay menos personas en ese grupo de edad que se jubilan anticipadamente y más personas en activo. En el año 2010, había 10,2 millones de trabajadores en activo en ese grupo de edad, unos 2,4% millones más que hace diez años. Todo ello ha servido para desmontar el argumento de que el aumento de la edad de jubilación a los 67 años dará lugar a que cada vez se jubilen más personas antes de la edad legal, con los correspondientes descuentos en su pensión. Gracias a las reformas realizadas el mercado laboral alemán ofrece cada vez más posibilidades de empleo a los trabajadores mayores de 50 años y les permite seguir en activo más tiempo.

Análisis y Contenidos Premium. ¡No te lo pierdas!

4 Acciones con volumen, sin excesos y con fundamento.

La banca ante su enesimo reto. Descubre el especial Banca de la revista Estrategias de Inversión 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.