• Iberdrola ha cerrado hoy la venta de 32 parques eólicos terrestres en Francia, con una capacidad instalada de 321,4 MW, a un consorcio formado por EDF Energies Nouvelles (20%), MEAG, filial de asset management de Munich RE y ERGO (40%), y GE Energy Financial Services (40%).

 

  • El acuerdo de venta, anunciado el pasado 31 de diciembre y cuya materialización estaba pendiente de las pertinentes autorizaciones regulatorias, asciende a 350 millones de euros, a los que podrían sumarse hasta 50 millones de euros adicionales en función de las condiciones de viento de las instalaciones transferidas.

 

  • Los parques objeto de la transacción se encuentran distribuidos por toda la geografía francesa, cuentan con tecnología de diversos fabricantes, han entrado en operación en el período 2006-2012 y venden la energía producida a través de contratos a largo plazo.

 

  • Iberdrola ha llevado a cabo desinversiones de activos considerados no estratégicos por aproximadamente 1.100 millones de euros a lo largo del pasado ejercicio y los primeros meses de 2013, con lo que avanza de forma satisfactoria en el cumplimiento de sus objetivos, dado que ya supera más de la mitad de la cifra de ventas previstas para el periodo 2012-2014.

 

  • Según las perspectivas para dicho trienio, presentadas en Londres a finales del pasado mes de octubre, la compañía llevará a cabo un programa de desinversión de negocios y en países no estratégicos por unos 2.000 millones de euros con el objetivo de seguir manteniendo la fortaleza financiera del grupo. Estas operaciones se concentran en activos cuya venta tiene un menor impacto tanto en el Ebitda como en el beneficio neto.

 

  • A las ventas se suman otras medidas para fortalecer el balance, como la moderación de las inversiones y la mejora de la eficiencia. Gracias a ellas, podrá superar un entorno adverso y conseguir los objetivos de mantener el Ebitda y el beneficio neto medios en el período de referencia en línea con los de 2011 y reducir su deuda en unos 6.000 millones  de euros.

 

  • Las operaciones de desinversión más significativas realizadas durante 2012 y 2013 han sido las siguientes:

          

2013

 

  • Febrero: Iberdrola vende a las empresas polacas Energa Hydro (filial de Energa) y PGE Polska Grupa Energetyczna (PGE) todos sus activos eólicos en Polonia por unos 203 millones de euros. En concreto, se desprende de cinco parques operativos cuya capacidad instalada asciende a 184,5 megavatios (MW).

 

2012

 

  • Diciembre: Iberdrola anuncia la venta a Fluxys SA/NV de su participación del 20% en el capital social del gasoducto Medgaz por un importe aproximado de 146 millones de euros. Además, la empresa transfiere activos eólicos terrestres en Alemania a MVV Energie AG por unos 53 millones de euros, más un pago contingente adicional de hasta 10,1 millones de euros. Asimismo, en Francia acuerda con EDF Energies Nouvelles, Munich Ergo Asset Management (MEAG) y General Electric la venta de 32 parques eólicos onshore por 350 millones de euros, a los que podrían sumarse hasta 50 millones de euros adicionales.

 

  • Noviembre: Iberdrola cierra con Gas Natural Fenosa la venta de todos los activos de distribución de gas que tenía hasta ahora en la Comunidad Valenciana: el título administrativo para la distribución de gas natural canalizado en la Comarca de la Marina Baja de Alicante (Benidorm, Finestrat, L’Alfás del Pí, La Nucia, Polop y Altea) y la red de distribución y autorizaciones en la Comarca del Alto Palancia, en Castellón, correspondientes a Altura y Segorbe, así como el gasoducto al polígono industrial La Esperanza. Además, se desprende de la participación que tenía, a través de la Corporación IBV, en GH Induction Group, empresa de ingeniería tecnológica dedicada al diseño y fabricación, mediante proyectos llave en mano, de maquinaria de calentamiento por inducción. El comprador es la firma de capital riesgo Miura Private Equity.

 

  • Octubre: Iberdrola reduce su participación del 11,85% hasta el 2% en el operador vasco de telecomunicaciones Euskaltel, operación que le reporta unos 40 millones de euros. Asimismo, la compañía vende al grupo Naturgas sus activos de gas natural canalizado en la Región de Murcia, que incluyen las redes ya existentes y las autorizaciones administrativas para distribuir gas a los principales desarrollos urbanísticos de la zona norte del municipio de Murcia. En concreto, los que se extienden entre la Ronda Este y la Autopista A-7 y los viales avenida Juan Carlos I, Juan de Borbón y Miguel Indurain.

 

  • Septiembre: Iberdrola y una filial del grupo japonés Mitsui & Co., Ltd. (Mitsui) suscriben un contrato de compraventa de su participación del 13,25% en Gas Natural México (GNM) por un importe de 82 millones de dólares. GNM transporta, distribuye y comercializa gas natural a 1,3 millones de clientes en México.

 

  • Julio: Iberdrola, a través de Iberdrola USA, y Direct Energy suscriben un contrato de compraventa de las compañías comercializadoras de energía eléctrica y gas estadounidenses Energetix y NYSEG Solutions por 110,2 millones de dólares. Las dos empresas, que operan en el mercado liberalizado estadounidense, suministran electricidad, gas y otros productos y servicios energéticos a clientes residenciales, Pymes y grandes consumidores comerciales e industrias.

 

  • Junio: Iberdrola y Madrileña Red de Gas, primera distribuidora de gas independiente de España, suscriben un contrato de compraventa de los activos de distribución de gas natural que la empresa tiene en la actualidad en la Comunidad de Madrid. El acuerdo contempla el traspaso de todas las instalaciones y permisos para la distribución de gas con los que cuenta Iberdrola en la región, que dan servicio a unos 1.000 clientes.

 

  • Febrero: Iberdrola, a través de Iberdrola USA, y la compañía estadounidense Energenic alcanzan un acuerdo de compraventa por el que la primera venderá a la segunda la sociedad holding Energy Network, titular del 100% del capital de las filiales Hartford Steam Corporation, Ten Companies y CNE Power I. Estas tres compañías centran su actividad en sistemas de calefacción centralizada y aire acondicionado y están relacionadas entre sí. CNE Power es, además, propietaria de una planta de cogeneración de 3,5 MW operada por Hartford Steam. Según estimaciones del mercado, el valor de un paquete de activos de estas características en Estados Unidos rondaría los 50 millones de dólares.