MADRID, 13 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- “El plan gubernamental para reducir costes e incrementar los ingresos puede conseguir que el sistema eléctrico de Portugal sea sostenible y elimine el déficit de tarifa existente en los próximos 10 años. La habilidad de España para hacer lo mismo es considerablemente más incierta”, afirman los expertos de Fitch. La firma considera que el “agujero” eléctrico patrio “se ha vuelto menos sostenible”.

Así, explica que “la última estimación del déficit de tarifa apunta a que asciende a 4.100 millones de euros, en parte por la retirada del apoyo previamente comprometido por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. La incertidumbre creada por otras intervenciones gubernamentales y las iniciativas legales indican que persisten interferencias políticas en el sector y una falta de mecanismo sistémico para prevenir el crecimiento del 'agujero'. Por ejemplo, el Gobierno dijo que suspendería las subastas trimestrales mayoristas de energía que ayudan a determinar los precios regulados de la electricidad al consumidor, pero aún no está claro cuándo se implementará la nueva fórmula de fijación de precios”.

En este sentido, Fitch recuerda la reciente rebaja de cinco titulizaciones del FADE (Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico), hasta “BBB” desde “BBB+”, con perspectiva negativa. Este recorte refleja “la falta de un plan creíble y predecible para reducir de forma sustancial, o acabar, con el déficit de tarifa”. La agencia de calificación crediticia da escasa credibilidad a los pasos dados hasta ahora (y los que se vislumbran a futuro) para hacer sostenible el sistema eléctrico español. Sin embargo, expertos en operaciones corporativas en España consultados por Bolsamanía consideran que la valoración de las energéticas ya está clara y que no perciben “nervios” por parte de los inversores en este sentido.

Destacan que los principales operadores cotizados ya han hecho público el impacto de la reforma regulatoria por lo que es razonable entender que el impacto ya está reflejado en el precio de la acción. Y opinan que el aspecto importante es que con la nueva regulación, ya se puede determinar el retorno esperado, cosa que hasta hace poco no era posible.

A estas horas, Iberdrola sube un 0,10%, hasta los 4,8360 euros.

S.C./M.G.