El Fiscal ha formalizado sus acusaciones por presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias y prevaricación, entre 2003 y 2005, contra los ex directivos de la empresa pública de promoción de viviendas, Adigsa.

Las penas que pide el Ministerio Público, van desde los diez años de cárcel para Josep Antoni Fondevila, consejero delegado de la empresa pública en la época, como autor de un delito continuado de malversación y otro de falsedad documental.

Los otros dos excargos implicados, Xavier Sala, responsable económico; y Jordi Huguet, director técnico, son considerados "cooperadores necesarios" y por ello su petición de pena es ligeramente inferior: nueve años y medio. Una pena similar se pide para el intermediario de la empresa José María Penin Manero.

En la causa hay otras tres personas acusadas, los constructores José Antonio Salguero Sánchez, Jordi Honrubia Martínez y Ángel Tejido Abad, para los cuales pide penas que van del año y medio a cinco años. Todos están acusados del supuesto cobro de comisiones ilegales de hasta el 20% en obras en viviendas protegidas adjudicadas por Adigsa durante los gobiernos de Jordi Pujol.

La investigación del caso ha durado más de nueve años y arrancó en 2005, tras las famosas declaraciones del entonces presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que insinuó el cobro de comisiones al pronunciar las palabras: "Ustedes tienen un problema que se llama 3%”.

N.J.

Necesitamos tu colaboración más que nunca

Si eres seguidor de Estrategias de Inversión y te resultan atractivos nuestros análisis, informes y herramientas, hoy es el momento de beneficiarte de nuestros contenidos Premium y ayudarnos a seguir siendo independientes.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad y es importante que sigamos siendo independientes para ofrecerte los análisis y herramientas que miren por ti.
 

Suscríbete ahora y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente

Quiero Colaborar