MADRID, 21 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- El pasado viernes el Consejo de Ministros anunció los últimos flecos que faltaban por concretar del Plan de Vivienda 2013-2016 tras alcanzar acuerdos con las Comunidades Autónomas. El Gobierno busca impulsar el arrendamiento con diferentes medidas, entre las que destaca una nueva batería de ayudas para inquilinos y la desaparición de la Vivienda de Protección Oficial (VPO) en propiedad para crear un parque público en alquiler.
Los beneficiarios del plan:

Podrán beneficiarse de las ayudas todas las personas físicas mayores de edad que sean titulares de un contrato de arrendamiento de vivienda. Además, deberá tratarse de una vivienda habitual y permanente. Límites a los ingresos de las personas que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada (consten o no como titulares del contrato de arrendamiento) según unos parámetros
Además del criterio general de sectores de población que tengan dificultades económicas, tendrán opción preferente las personas afectadas por los desahucios.
Límites económicos
Tal y como anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, se establecen unos límites de ingresos según el número de miembros que habiten la vivienda. Cada persona adulta computará una vez elIndicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y que para 2014 está fijado en 532 euros al mes. Cada miembro adicional a la “unidad de convivencia” de 14 o más años sumará 0,5 veces el IPREM y cada menor de esa edad computará 0,3 veces el indicador.
Además, la renta que se paga también estará limitada, ya que la mensualidad deberá ser igual o inferior a 600 euros. Las ayudas alcanzarán hasta un 40% de esa cantidad, con un límite anual de 2.400 euros por vivienda.
Validez de la subvención
La ayuda, una vez aprobada por las Comunidad Autónomas (que son las que gestionarán el Plan), tendrá una validez máxima de 12 meses prorrogable hasta que acabe la vigencia del Plan, en diciembre de 2016.
Parque público de viviendas
Fomento creará un parque público de vivienda protegida para alquiler sobre suelos o edificios de titularidad pública. En este caso, habrá dos tipos de alquiler: viviendas de alquiler en rotación: para aquellas unidades de convivencia con rentas de hasta 1,2 veces el IPREM . El precio del alquiler no podrá ser superior a 4,7 euros mensuales por metro cuadrado.
En el caso de las viviendas de alquiler protegido, estarán dirigidas a unidades de convivencia con ingresos entre 1,2 y 3 veces el IPREM (entre 8.946,17 y 22.365,42 euros). En este caso, el precio del alquiler no podrá superar 6 euros mensuales por metro cuadrado útil.
Lea además: Fomento presenta su nuevo plan de Vivienda