Grifols (MCE: GRF, MCE: GRF.P y NASDAQ: GRFS), tercera compañía del mundo en la producción de medicamentos biológicos derivados del plasma y Alkahest, con sede en Redwood City (California), compañía de capital privado creada para impulsar las pioneras investigaciones llevadas a cabo por el doctor Tony Wyss-Coray y otros científicos en la Universidad de Stanford, hoy han anunciado la firma de un acuerdo definitivo por el que Grifols se convierte en el principal accionista de Alkahest y ambas trabajarán conjuntamente en el desarrollo de nuevas aplicaciones terapéuticas de las proteínas plasmáticas para el tratamiento del deterioro cognitivo asociado a la edad y otras enfermedades del sistema nervioso central (SNC), incluyendo el alzhéimer.

Concretamente, Grifols tomará una participación del 45% del capital social de Alkahest por 37,5 millones de dólares, que serán satisfechos al cierre de la transacción mediante aportación dineraria. Además, Grifols satisfará 12,5 millones de dólares adicionales y financiará el desarrollo de productos plasmáticos, que serán comercializados por Grifols en todo el mundo. Alkahest recibirá un pago a la obtención de los productos objeto del proyecto y royalties de las ventas realizadas por Grifols.

 

Tras la operación, Grifols contará con dos miembros en el Consejo de Administración de Alkahest y colaborará con Alkahest en la investigación a través de la creación de un Comité de Dirección Científico conjunto (Scientific Joint Steering Comittee).

 

La participación en esta compañía de investigación constata el compromiso de Grifols con la investigación y el desarrollo de alternativas terapéuticas para contribuir al desarrollo científico y de la sociedad. Además, se enmarca en su estrategia de ampliar y complementar su actual gama de tratamientos con proteínas plasmáticas y soluciones de diagnóstico para tratar y diagnosticar enfermedades graves, así como para mejorar la calidad de vida de las personas.

 

Para Víctor Grifols, presidente y consejero delegado de Grifols, “la inversión y colaboración con Alkahest contribuirá a ampliar nuestras líneas de investigación y desarrollo en campos que abordan algunas de las principales necesidades médicas no cubiertas de nuestro siglo y nos permitirá estar presentes en uno de los principales centros de innovación biomédica del mundo. La investigación que desarrolla Alkahest supone la extensión de nuestro largo compromiso con la identificación y desarrollo de terapias con proteínas plasmáticas para tratar el deterioro cognitivo y otras enfermedades del sistema nervioso central”.

 

Para el doctor Karoly Nikolich, co-fundador y consejero delegado de Alkahest, “estamos muy contentos de trabajar con Grifols, una empresa líder en la producción de medicamentos derivados del plasma y pionera en el desarrollo de la plasmaféresis”. Por su parte, para el profesor de la Universidad de Stanford y también co-fundador de Alkahest, doctor Tony Wyss-Coray, “esperamos que nuestra colaboración con Grifols nos permita trasladar los datos obtenidos en modelos animales a humanos. Si tenemos éxito, podríamos contar con nuevos enfoques terapéuticos para el tratamiento de numerosas enfermedades asociadas con el envejecimiento, incluyendo las relacionadas con la disfunción neuronal y demencias como la enfermedad de Alzheimer".

 

La operación ha contado con el asesoramiento de Osborne Clarke en España por parte de Grifols.

 

Sobre Grifols: 75 años de compromiso con la salud de las personas

 

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

Grifols es una compañía global comprometida con la salud desde 1940. En 2015 la compañía celebra 75 años de historia contribuyendo a mejorar la salud y el bienestar de las personas impulsando tratamientos terapéuticos con proteínas plasmáticas, tecnología para el diagnóstico clínico y especialidades farmacéuticas de uso hospitalario.

 

Con sede central en Barcelona (España) y presencia en más de 100 países, Grifols es una de las compañías líderes en la producción de medicamentos biológicos derivados del plasma y en obtención de plasma, con 150 centros de donación en Estados Unidos. En el campo del diagnóstico in vitro es referente mundial en medicina transfusional y cuenta con un excelente posicionamiento en inmunología y hemostasia que le permiten ofrecer soluciones integrales a los laboratorios de análisis clínicos, bancos de sangre y centros de transfusión.

 

En 2014 las ventas superaron 3.350 millones de euros y cuenta con una plantilla aproximada de 14.000 empleados. Anualmente Grifols destina parte de sus ingresos a I+D, inversión que demuestra su compromiso con el avance científico.

 

Las acciones ordinarias (Clase A) de Grifols (GRF) cotizan en el Mercado Continuo Español y forman parte del Ibex-35, mientras que las acciones sin voto (Clase B) cotizan en el Mercado Continuo Español (GRF.P) y en el NASDAQ norteamericano (GRFS) mediante ADRs (American Depositary Receipts). Para más información visite www.grifols.com

 

Sobre Alkahest

Alkahest es una compañía de capital privado creada en 2014 por los doctores Tony Wyss-Coray y Karoly Nikolich para desarrollar y comercializar el pionero trabajo del doctor Wyss-Coray y otros destacados científicos de la Universidad de Stanford, que demostraron que algún componente de la sangre de animales jóvenes tiene la capacidad de restaurar las capacidades cognitivas de animales viejos. En su estudio, publicado en la versión online de la revista Nature Medicine en mayo de 2014, los científicos caracterizaron importantes cambios moleculares, neuroanatómicos y neurofisiológicos en los cerebros de los ratones viejos que fueron transfundidos con sangre de ratones jóvenes. Actualmente, Alkahest está realizando estudios clínicos para determinar si los prometedores resultados obtenidos en modelos animales pueden trasladarse a los seres humanos. Además de Grifols, Alkahest cuenta entre sus accionistas con Bioville Investment Ltd, Full House Investment Ltd y la Universidad de Stanford.

AVISO LEGAL

Los hechos y/o cifras contenidos en el presente informe que no se refieran a datos históricos son “proyecciones y consideraciones a futuro”. Las palabras y expresiones como “se cree”, “se espera”, “se anticipa”, “se prevé”, “se pretende”, “se tiene la intención”, “debería”, “se intenta alcanzar”, “se estima”, “futuro” y expresiones similares, en la medida en que se relacionan con el grupo Grifols, son utilizadas para identificar proyecciones y consideraciones a futuro. Estas expresiones reflejan las suposiciones, hipótesis, expectativas y previsiones del equipo directivo a la fecha de formulación de este informe, que están sujetas a un número de factores que pueden hacer que los resultados reales difieran materialmente. Los resultados futuros del grupo Grifols podrían verse afectados por acontecimientos relacionados con su propia actividad, tales como la falta de suministro de materias primas para la fabricación de sus productos, la aparición de productos competitivos en el mercado o cambios en la normativa que regula los mercados donde opera, entre otros. A fecha de formulación de este informe el grupo Grifols ha adoptado las medidas necesarias para paliar los posibles efectos derivados de estos acontecimientos. Grifols, S.A. no asume ninguna obligación de informar públicamente, revisar o actualizar proyecciones y consideraciones a futuro para adaptarlas a hechos o circunstancias posteriores a la fecha de formulación de este informe, salvo en los casos expresamente exigidos por las leyes aplicables. Las informaciones, opiniones y declaraciones en este documento acerca de cifras pro-forma1 no han sido auditadas ni verificadas por terceros independientes, por lo que la compañía en ningún caso garantiza la imparcialidad, exactitud, integridad o corrección de estas cifras, información, opiniones y declaraciones. Este documento no constituye una oferta o invitación a comprar o suscribir acciones de conformidad con lo previsto en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, el Real Decreto Ley 5/2005, de 11 de marzo y/o el Real Decreto 1310/2005, de 4 de noviembre, y sus normas de desarrollo.

 

 



[1] Las enfermedades del sistema nervioso central (SNC) incluyen las enfermedades de Huntington, Alzheimer, Parkinson y el trastorno de déficit de atención (TDAH), entre otras.

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Tambien Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.