Grupo Goodman ha comenzado el desarrollo de un centro de distribución de 48.200 m2 para el Grupo BMW en Landshut, Bavaria. Las instalaciones tendrán conexión directa con la planta de producción adyacente que el Grupo BMW ya tiene operativa en la localidad. La construcción del nuevo centro de distribución comenzó el pasado mes de marzo y se prevé que esté finalizada a mediados de 2017.


La nueva propiedad en Bavaria es el segundo proyecto que ha ejecutado Goodman para el grupo automovilístico en los últimos doce meses. El pasado mes de enero, el grupo inmobiliario completó el nuevo centro de distribución del Grupo BMW en Kleinaitingen, cerca de Augsburgo, con 70.000 m2.

Un centro logístico moderno y sostenible

El centro de distribución que está siendo desarrollado por Goodman consta de dos edificios de, aproximadamente, 7.100 m2 y 40.650 m2respectivamente, en la localización elegida por el Grupo BMW. La nueva instalación proporcionará 38.200 m2de espacio de almacenaje y se complementará con galerías especiales construidas a ambos lados de cada edificio para las operativas de carga y descarga. Estas galerías permiten una gestión eficiente de las operaciones y estarán climatizadas para garantizar el confort de los trabajadores del Grupo BMW. Para optimizar el proceso logístico, el Grupo BMW invertirá en una lanzadera subterránea, que será utilizada por camiones y trenes eléctricos, y que conectará su nueva planta de producción en Landshut con el centro de distribución desarrollado por Goodman. 

Gran parte de los 48.200 m2 de la superficie de los dos módulos que configuran el nuevo centro logístico dispondrá de 7,5 metros de altura en el área de almacenaje. En el edificio más grande, habrá una zona en la que la altura interior alcance los 15 metros para integrar un sistema de varios niveles de entreplanta para picking que funcionará a modo de “supermercado” de piezas pequeñas y componentes. Además, el centro dispondrá de 2.400 m2 destinado a oficinas y espacios sociales.

El nuevo centro de distribución estará dotado de iluminación LED y será climatizado con un sistema de radiadores oscuros inbuidos en tubos aislantes, los que contribuirá a preservar los recursos naturales de la zona y permitirá un interesante ahorro de costes. Una vez finalizado, el nuevo centro recibirá el “Certificado Oro” del German Sustainable Building Council (DGNB). Es importante destacar que Goodman es la única de las grandes compañías del sector inmobiliario que cuenta con un Master Plan específicamente diseñado para el DGNB, y que pre-certifica que los nuevos desarrollos que acomete cumplen con la normativa. El plan cubre más de 50 criterios de sostenibilidad que evalúan la calidad de los edificios en áreas medioambientales, económicas, funcionales y técnicas.

Como explica Dirk Mölter, Sustainability and Technical Director de Goodman para Europa continental, “entendemos que optimizar los costes operativos es algo de vital importancia para nuestros clientes y sabemos cómo ayudarles a conseguirlo en sus instalaciones logísticas. Este proyecto ha supuesto un reto para nuestro equipo técnico al tener que crear una solución eficiente sobre un terreno con forma irregular, y diseñar cada edificio para maximizar la productividad operacional. Durante los últimos 15 años hemos completado 38 proyectos para empresas del sector de la automoción. Para los más complicados, como el que estamos acometiendo ahora, hemos confiado en nuestro profundo conocimiento sobre las necesidades inmobiliarias de la industria automovilística; hemos aprovechado nuestra amplia experiencia en proyectos previos para la creación de este nuevo centro logístico de última generación”.

Más información sobre la planta de fabricación del Grupo BMW en Landshut: aquí

Un paso más en una exitosa cooperación

A principios de este año, Goodman se encargó de la construcción de un nuevo centro de distribución de piezas de repuesto y accesorios para el Grupo BMW en la ciudad bávara de Kleinaitingen. Actualmente, Goodman gestiona directamente cerca de 73.000 m2  de espacio logístico para el Grupo BMW en Alemania y Australia.

Christof Prange, director de Desarrollo de Negocio de Goodman en Alemania, comenta que ”en un breve espacio de tiempo hemos establecido una fuerte relación profesional con el Grupo BMW, demostrando nuestra calidad y experiencia acumuladas gracias a muchos años de desarrollo de soluciones inmobiliarias logísticas para el sector de la automoción”.

Amplia experiencia en la industria de la automoción

Generando 12 millones de puestos de trabajo y cerca del 6% del PIB de la UE, la industria de la automoción es uno de los sectores más importantes de la economía europea. En 2015 las ventas de automóviles se incrementaron un 9,3% con respecto al ejercicio anterior, con un total de 13,7 millones de vehículos vendidos.

La fuerza de esta industria ha incrementado la demanda de nuevos desarrollos inmobiliarios para cubrir las necesidades logísticas de las empresas del sector, especialmente en Alemania. Goodman continua siendo uno de los desarrolladores clave para este sector, poseyendo y gestionando más de 550.000 m2 de espacio logístico, 253.000 de ellos en Alemania. 

Presencia de Goodman en Bavaria

El sector logístico en Bavaria da empleo a cerca de 400.000 personas y se erige como uno de los principales motores del desarrollo logístico inmobiliario de la zona. En el estado federal de Bavaria, Goodman gestiona una amplia variedad de espacio, sumando más de 330.000 m2, para clientes como Amazon, Grupo BMW, DB Schenker, DHL, DSV, Ingram Micro o Kuehne+Nagel.

- Fin -

Sobre Grupo Goodman

Goodman es un grupo integrado de propiedad inmobiliaria que posee, desarrolla y gestiona espacios logísticos y empresariales en Europa Continental, el Reino Unido, la región de Asia-Pacifico, América del Norte y Brasil. El grupo invierte en parques empresariales, almacenes y centros de distribución.

Goodman también ofrece una gran variedad de vehículos de inversión, cotizados y no cotizados en Bolsa, incluyendo la gestión de su emblemático Partnership, Goodman European Partnership (GEP), anteriormente llamado Goodman European Logistics Fund. A través de una gestión de inversión prudente, activos de calidad y una gestión activa de propiedades, GEP proporciona a sus socios retornos de capital estables derivados de inversiones en activos logísticos.

Con activos bajo gestión, por un valor total de 22.400 millones de euros, y con 427 propiedades bajo gestión, Goodman es el mayor grupo de propiedad inmobiliaria industrial que cotiza en la Bolsa de Australia, y uno de los mayores gestores de fondos especializados cotizados a nivel mundial. Su visión de mercado, y sus equipos especializados en cada país crean oportunidades sólidas de inversión y desarrollan espacios y ambientes de trabajo que cubren las necesidades individuales de cada cliente.

Con más de 1.100 trabajadores y 32 oficinas en 16 países, Goodman tiene el alcance global para satisfacer las necesidades de sus clientes a medida que sus negocios se amplían o se desarrollan. En Europa, Goodman tiene oficinas en Alemania, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, España, Italia, Polonia, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Suecia y el Reino Unido. 

 

Para más información, visite: www.goodman.com/es