MADRID, 05 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Los últimos datos de audiencias, los correspondientes al mes de enero, han mostrado la ventaja que Atresmedia adquiere sobre Mediaset España, y así lo subrayaban ayer los expertos de Renta 4. Sin embargo, hoy Goldman Sachs indica en un informe sobre el sector en Europa que Atresmedia es una de sus opciones menos preferida, mientras que la matriz de Mediaset España, la italiana Mediaset, es un top picks.

Goldman cree que las cadenas de televisión españolas deberían beneficiarse de una “significativa recuperación potencial (el mercado de televisión está un 50% por debajo de los niveles de 2007) y de la fortaleza en el establecimiento de los precios debido a que la consolidación del sector lo ha convertido en un duopolio, circunstancias a las que se une la eliminación de la publicidad hace unos años en la cadena pública. Asimismo, el bróker considera que los dos grupos se beneficiarán del final de la fragmentación de canales, porque ambos han registrado mejoras en sus cuotas de audiencias desde 2010.

“Pensamos que el mercado ya cotiza una recuperación significativa de la publicidad (el consenso espera una mejora del 7% en 2014 y del 9% en 2015 y 2016), por lo que nos mantenemos neutrales en Atresmedia y Mediaset España (…). Tenemos una leve preferencia por Mediaset España”, reconoce Goldman, que arguye el peor comportamiento de este valor en bolsa (-30% vs. Atresmedia desde septiembre del año pasado). Detrás de unas menores subidas en bolsa para Mediaset España están varios motivos: la potencial venta del 17% que Prisa ostenta en Mediaset España por 630 millones de euros a precios de mercado; y la inminente venta también por parte de Prisa del 56% en Digital+, de la que Mediaset España y Telefónica poseen sendos 22%. “Pensamos que el mercado está preocupado porque Mediaset España compre Digital+, aunque nosotros pensamos que es improbable porque implicaría estirar su balance y porque el grupo en solitario no sería capaz de asegurar el pago futuro de los derechos de emisión de esta plataforma. Una joint venture con Telefónica podría resolver estos problemas en nuestra opinión”, explica el bróker.

Goldman advierte del “pobre” comportamiento de Digital+, con un EBITDA que ha caído desde 310 millones de euros en 2009 a 180 millones en 2012, y aún más en 2013, pero “aún pensamos que este es un activo atractivo dado su fuerte liderazgo en contenidos, y vemos espacio para una mejora operacional bajo un nuevo equipo gestor”.

Para concluir, Goldman indica que tanto Antena 3 como Telecinco, los canales principales de los dos grupos, disfrutan de similares cuotas de pantalla y de publicidad, pero el balance de Mediaset España es más fuerte (150 millones de euros en efectivo neto para Mediaset España, frente a los 170 millones de deuda neta de Atresmedia, según sus estimaciones para las cuentas completas de 2013). “Creemos que el mercado menosprecia el potencial de Mediaset España sobre Atresmedia en cuanto a publicidad en 2014, como resultado de la compra de los derechos de emisión de la Copa del Mundo de Fútbol”.

A las 12:30, Mediaset España cae un 0,32%, hasta los 8,7710 euros, mientras que Goldman le otorga un precio objetivo de 10,4 euros, mientras que Atresmedia cae un 0,36%, hasta los 13,83 euros, y el bróker establece su precio objetivo en 13,80 euros.

M.G.