Gilead Sciences, Inc. (Nasdaq: GILD) ha anunciado los resultados de un estudio de Fase 2 (estudio 101-08) que evalúa idelalisib (anteriormente GS-1101), un inhibidor oral de PI3K delta en fase de investigación, objetivado, en combinación con rituximab para pacientes de edad más avanzada con leucemia linfática crónica (LLC) no tratada con anterioridad. Este régimen consiguió un índice de respuesta completa (RC) del 19% y un índice de respuesta global (IRG) del 97%, con una supervivencia sin progresión (SSP) estimada a los 24 meses del 93%. Los resultados detallados se presentarán en una sesión oral en el Congreso Anual de 2013 de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) en Chicago (Resumen #7005).

La LLC es un cáncer de crecimiento lento que induce la producción de demasiados glóbulos blancos maduros. Es el segundo tipo de leucemia más común en Estados Unidos y puede derivar en complicaciones potencialmente letales, incluida una infección grave. En la actualidad, los pacientes con LLC se tratan normalmente primero con rituximab en combinación con uno o más agentes de quimioterapia.

"Los nuevos tratamientos que pueden impulsar la remisión de la LLC al tiempo que evitan o retrasan la necesidad de quimioterapia podría suponer un avance clínico muy necesario", afirma Susan M. O´Brien, MD, Ashbel Smith Professor of Medicine en el Departamento de Leucemia del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas en Houston y principal investigadora del estudio. "El elevado índice de respuesta global y el control duradero de la enfermedad observado en este estudio de Fase 2 sugieren que idelalisib en combinación con rituximab podrían ser una importante opción terapéutica para los pacientes con LLC que sean tratados por primera vez".

Entre los 64 pacientes del estudio, Kaplan-Meier estimó que la SSP a los 24 meses fue del 93%. La duración media del tratamiento fue de 14 meses, permaneciendo 33 pacientes en el tratamiento. La duración media para la respuesta fue de dos meses. No se han registrado recaídas en el estudio. Los nueve pacientes con deleción del cromosoma 17p (del 17p) (n=6) o mutación en el gen TP53 (n=3), que habían recibido un mal pronóstico, respondieron todos a la terapia, incluidos tres con una respuesta completa. El noventa y cuatro por ciento de los pacientes con trombocitopenia en la línea de base respondieron al tratamiento (16/17), al igual que todos los pacientes con anemia en la línea de base (17/17). De los pacientes con síntomas sistémicos como fatiga extrema, fiebre, sudores nocturnos o pérdida de peso (conocidos como síntomas "B") en la línea de base, el 77 por ciento (20/26) fueron asintomáticos en ocho semanas.

Los pacientes que completaron 48 semanas de tratamiento sin progresión podrían seguir recibiendo idelalisib en un estudio de ampliación. Cuarenta y tres pacientes completaron 48 semanas de tratamiento (21 lo abandonó- 17 debido a eventos adversos, tres por fallecimiento y uno por otros motivos); 40 pacientes entraron en el estudio de ampliación y 33 siguen en tratamiento.

Durante el estudio primario y de ampliación, se registró colitis o diarrea de tipo 3 en el 33% de los pacientes, neumonía de tipo ≥3 en el 17 por ciento y elevaciones de las transaminasas de tipo ≥3 (medida de la función hepática) en el 23 por ciento de los pacientes.

"Estos resultados demuestran por primera vez el beneficio potencial de idelalisib para pacientes con una neoplasia hematológica no tratada con anterioridad", afirma Roy D. Baynes, MD, PhD, Vicepresidente Senior de Oncología y Tratamientos Inflamatorios de Gilead Sciences. "Basándonos en estos datos prometedores, estamos evaluando diseños de estudio de Fase 3 para idelalisib como parte de un régimen de tratamiento de primera línea para pacientes con LLC".

El perfil de seguridad y clínico de idelalisib para numerosos cánceres de sangre se analizará en otras seis presentaciones orales o póster en ASCO 2013:

Leucemia linfática crónica (LLC)

  • Los resultados finales del estudio de Fase 1 de idelalisib en pacientes con LLC recurrente o resistente (Resumen #7003; sesión oral).
  • Actualización de un estudio de Fase 1 de idelalisib en combinación con rituximab y/o bendamustina en pacientes con LCC recurrente o resistente CLL (Resumen #7017; sesión póster).

Linfoma no-Hodgkin indolente (LNHi)

  • Las combinaciones del inhibidor delta PI3K, idelalisib, con rituximab o bendamustina son tolerables y muy activas en pacientes con linfoma no-Hodgkin indolente tratado con anterioridad: datos actualizados de un estudio de Fase 1 (Resumen #8500; sesión oral).
  • Resultados finales de un estudio de Fase 1 de idelalisib, un inhibidor selectivo de PI3K delta, en pacientes con linfoma no-Hodgkin indolente recurrente o resistente (Resumen #8526; sesión poster).

Linfoma de células del manto (LCM)

  • Los resultados finales de un estudio de Fase 1 de idelalisib, un inhibidor selectivo de PI3K delta en pacientes con linfoma de células del manto recurrente o resistente (Resumen #8519; simposio de ciencias clínicas).
  • Resultados preliminares del tratamiento del inhibidor de PI3K delta, idelalisib, en combinación con everolimus, bortezomib, o bendamustina/rituximab en pacientes con linfoma de células del manto tratados con anterioridad (Resumen #8501; sesión oral).

Acerca del estudio 101-08

El estudio 101-08 es un ensayo de Fase 2 de etiqueta abierta, de único grupo que ha contado con 64 pacientes no tratados con anterioridad de edad igual o superior a 65 con LLC o linfoma linfático pequeño (LLP), una forma menos común de la enfermedad. Los pacientes recibieron 375 mg/m2 de rituximab intravenoso semanalmente durante ocho semanas y 150 mg de idelalisib oral dos veces al día durante 48 semanas. El principal criterio de evaluación del estudio es el índice de respuesta global, definido como la proporción de pacientes que han conseguido una respuesta parcial o completa con este régimen (las definiciones de respuesta se basan en un criterio estándar). Los pacientes que completaron las 48 semanas de tratamiento sin progresión podrán continuar recibiendo idelalisib en un estudio de ampliación.

Acerca de idelalisib

Idelalisib es un inhibidor oral en fase de investigación, objetivado, altamente selectivo de la fosfoinositida-3-quinasa (PI3K) delta, un objetivo molecular que es esencial para la activación, proliferación y supervivencia de los linfocitos B. La señalización PI3K delta es hiperactiva en muchas leucemias y linfomas de células B e impulsa la proliferación, supervivencia y movimiento del tejido linfoide. Idelalisib ha sido desarrollado tanto como un agente único como en combinación con terapias aprobadas y en investigación.

El programa de desarrollo clínico de Gilead para idelalisib incluye tres estudios de Fase 3 que evalúan el fármaco en combinación con terapias aprobadas para pacientes con LLC tratada con anterioridad y dos estudios de Fase 3 de idelalisib en combinación con terapias aprobadas para pacientes con linfoma no- Hodgkin indolente tratado con anterioridad. Además, la terapia de combinación con idelalisib y GS-9973, el nuevo inhibidor de la tirosina quinasa del bazo de Gilead, está siendo estudiado en un ensayo de Fase 2 con pacientes con LLC recurrente o resistente, LNHiy otras neoplasias linfoides y hematológicas

Más información sobre los estudios clínicos de idelalisib y otros agentes para el tratamiento del cáncer en investigación de Gilead en www.clinicaltrials.gov. Idelalisib y GS-9973 son productos en fase de investigación y su seguridad y eficacia aún no han sido determinados.

Acerca de Gilead Sciences

Gilead Sciences es una empresa biofarmacéutica centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de productos terapéuticos innovadores en áreas con necesidades médicas no cubiertas. La misión de Gilead es avanzar en la atención a pacientes que padecen enfermedades potencialmente letales en todo el mundo. Con sede central en Foster City, California, Gilead cuenta con operaciones en Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico.

Afirmaciones referidas al futuro

Esta nota de prensa incluye afirmaciones referidas al futuro, al amparo de lo previsto en la Ley de Reforma de Valores Privados de 1995, que están sujetos a riesgos e incertidumbres y otros factores, incluyendo los riesgos relacionados con la posibilidad de resultados desfavorables en los ensayos clínicos en los que se incluya idelalisib, incluido en combinación con GS-9973 u otros candidatos a productos. Gilead también se enfrenta a los riesgos relacionados con su capacidad para inscribir a pacientes con LLC no tratados con anterioridad en un estudio clínico de Fase 3 o en otros estudios que puedan requerir la modificación o el retraso de este estudio o de cualquier otro. Como resultado, podría ser que idelalisib nunca llegara a comercializarse. Además, Gilead podría adoptar la decisión estratégica de interrumpir su desarrollo en el caso de que, por ejemplo, la empresa considerara que la comercialización fuera difícil en relación con otras oportunidades de su cartera. Estos riesgos, incertidumbres y otros factores, pueden causar que los resultados actuales difieran de forma material de aquellos referidos en las afirmaciones referidas al futuro. Se advierte al lector que no confíe en estas afirmaciones referidas al futuro. Estos y otros riesgos se describen en detalle en el informe trimestral de Gilead en el Formulario 10-Q para el trimestre cerrado el 31 de marzo de 2013, como se ha presentado ante la Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU. (SEC en sus siglas en inglés). Todas las afirmaciones referidas al futuro se basan en la información disponible actualmente para Gilead, y Gilead no asume obligación alguna de actualizar ninguna de estas afirmaciones referidas al futuro.

Para más información sobre Gilead Sciences, visite el sitio web de la empresa en www.gilead.com, siga a Gilead en Twitter (@GileadSciences) o llame al Departamento de Asuntos Públicos de Gilead en 1-800-GILEAD-5 ó 1-650-574-3000.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".