Un año después de la adopción del Pacto Verde Europeo, los principales proveedores de infraestructura cloud y operadores de centros de datos han creado el Pacto de Centros de Datos Climáticamente Neutros (Climate Neutral Data Centre Pact). Veinticinco empresas, entre las que se encuentra Gigas Hosting como única compañía española, y 17 asociaciones han acordado una iniciativa de autorregulación para que los centros de datos en Europa sean climáticamente neutrales para 2030. Las organizaciones que se han sumado al Pacto representan los actores más importantes de servicios en la nube y centros de datos en Europa. Se trata de un compromiso sin precedentes en la industria, encaminado a liderar de manera proactiva la transición hacia una economía climáticamente neutra.

Frans Timmermans, Vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y encargado del Pacto Verde ha afirmado que “los ciudadanos europeos cada vez utilizan más tecnología en su día a día y quieren utilizar esa tecnología para asegurar un futuro sostenible para el planeta. El compromiso que hoy adquiere la industria europea de los centros de datos y el cloud constituye una promesa con la sociedad y ofrece un primer paso para alcanzar un futuro inteligente y sostenible".

Alban Schmutz, Presidente de CISPE (asociación de Proveedores de Servicios de Infraestructura Cloud en Europa) ha declarado que “con la infraestructura cloud como columna vertebral de la economía digital de la Unión Europea, nuestra industria está comprometida con la idea de que todos debemos desempeñar un papel central para abordar el cambio climático. Este compromiso apuntala una hoja de ruta para que la industria cloud europea ofrezca servicios climáticamente neutrales a sus clientes en el horizonte de 2030".

Apostolos Kakkos, presidente de EUDCA (Asociación Europea de Centros de Datos) ha señalado que “los centros de datos son los pilares de apoyo de la cuarta revolución industrial y, como se ha visto durante la pandemia COVID-19, son una infraestructura esencial no solo de la economía digital sino de la economía global. Es nuestro deber comprometernos con una iniciativa de autorregulación que ayudará a garantizar la disponibilidad operativa, la sostenibilidad y el futuro de nuestra industria”.

Farmacéuticas Españolas, las niñas bonitas de los inversores
Las farmacéuticas están en un buen momento en bolsa. Con la pandemia, tanto las que han tenido productos para tratar el Covid 19 como las que han logrado sacar a flote una de las vacunas, se están viendo recompensadas por los inversores.

Diego Cabezudo, CEO de Gigas, única compañía española dentro del pacto, afirma que “la firma de este pacto refleja que en Gigas estamos comprometidos activamente con el medio ambiente. Nadie duda que los servicios cloud son mucho más eficientes, al permitir hasta un 80% de ahorro en el consumo energético,  y máxime si los centros de datos utilizan energías que provienen de fuentes renovables, como es el caso de nuestros datacenters”.

El Pacto de Centros de Datos Climáticamente Neutros establece una iniciativa de autorregulación que se ha desarrollado en cooperación con la Comisión Europea. Apoya tanto el Pacto Verde Europeo, que tiene como objetivo hacer de Europa el primer continente climáticamente neutro del mundo para 2050, como la Estrategia Europea de Datos, al hacer que los centros de datos de la UE sean climáticamente neutros para 2030.

La iniciativa de autorregulación establece objetivos ambiciosos que facilitarán la transición esencial de Europa hacia una economía más verde. Compromete a los signatarios a garantizar que sus centros de datos sean climáticamente neutrales mediante el establecimiento de ambiciosos objetivos medibles para 2025 y 2030 en las siguientes áreas: Probar la eficiencia energética con objetivos cuantificables, comprar energía 100% libre de carbono, priorizar la conservación del agua, reutilizar y reparar servidores y buscar formas de reciclar el calor.

La Comisión Europea supervisará dos veces al año el progreso de estas medidas hacia el logro de centros de datos climáticamente neutros.

Trading Room 2021. Apuntate al mayor evento de Trading 

El próximo martes 16 de Marzo, Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2021 . Un evento único para los inversores más activos en bolsa. ¡No te lo puedes perder!

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí