Gamesa, uno de los líderes mundiales en la fabricación y mantenimiento de aerogeneradores, sigue reforzando su posición en China, país en el que multiplicará por tres su inversión industrial hasta 2012 para ampliar y adaptar sus centros de producción al desarrollo de sus nuevas plataformas. La compañía, que hasta 2009 realizó inversiones industriales acumuladas en el país por valor de 42 millones de euros, tiene previsto invertir en el período 2010-2012 más de 90 millones, hasta más de 130 millones de euros de inversión acumulada, para responder a la creciente demanda del sector eólico en el país asiático y a la producción local, a medio plazo, de sus nuevas plataformas G9X -2,0 MW, G10X-4,5 MW y offshore.

El Presidente de Gamesa, Jorge Calvet, en la celebración de unas Jornadas sobre el Mercado Eólico en China, organizadas conjuntamente por Gamesa y Morgan Stanley en el Pabellón Español de la Exposición Universal de Shanghai, ha asegurado que "entre los objetivos de la compañía se encuentra el consolidarse como uno de los cinco principales ‘players´ del sector en China, acompañando al crecimiento del sector y las necesidades de sus clientes como fabricante de aerogeneradores y operador de servicios de mantenimiento y como promotor de parques eólicos (junto a socios locales) en las regiones con mayor potencial eólico".

Gamesa prevé que, en 2011, el mercado chino representará más del 30% de los MW totales vendidos (fue un 15% en 2009), lo que supondría aproximadamente duplicar las ventas en el país en dos años -entre los 800 MW y los 1.000 MW-, según las últimas cifras de previsión de ventas totales aportadas por la compañía para 2011.

Inicio de la construcción del sexto centro productivo en China

El Presidente de Gamesa anunció, asimismo, el inicio de la construcción del sexto centro productivo de la compañía en el país asiático, en la provincia de Mongolia Interior, una de las principales zonas eólicas chinas. Destinada al ensamblaje de nacelles del aerogenerador G8X-2 MW y con una capacidad de producción de 500 MW/año, comenzará a operar en 2011.

El anuncio se produce cuatro meses después del inicio de la construcción del quinto centro productivo de Gamesa en China (capacidad de 500 MW/año para la fabricación de aerogeneradores G8X-2MW), en la ciudad de Da´an, en la Provincia de Jilin (al noroeste del país), otro de los núcleos principales de recurso eólico de China.

"Es un honor anunciar y celebrar el inicio de la construcción de nuestro nuevo centro productivo en Mongolia interior. Esta nueva planta -comentó Calvet- representa una gran oportunidad para seguir creciendo, aportando servicio a nuestros clientes -como socio de confianza- en esta provincia, que el gobierno quiere convertir en la mayor área de capacidad eólica de toda China. Nuestro esfuerzo no sólo generará empleo e ingresos en la provincia, sino que también supondrá un desarrollo importante para nuestros proveedores locales, que suministran casi el total de los componentes de las máquinas que esta fábrica producirá".

Junto a estos dos centros en construcción, Gamesa cuenta con cuatro plantas (palas, generadores, ensamblaje de nacelles y multiplicadoras) en la provincia de Tianjin, la base de producción más grande de la compañía fuera de España.

Con la incorporación de Jilin y Mongolia interior en 2011, la capacidad de producción de Gamesa en China se elevará a 1.500 MW/año.

Primeras entregas de la G8X-2,0 MW producidas en el país

En estos meses, Gamesa ha iniciado también el suministro e instalación de las primeras 62 turbinas (de un total de 96 - 192 MW contratados con la compañía Longyuan) del modelo G8X-2,0 MW, fabricado en el país.

En febrero, se inició la producción del nuevo modelo en la fábrica de Hua Yuan (Tianjin), tras completarse el proceso de ampliación de la capacidad de la planta (400 MW) en 2009.

La G8X-2,0 MW representa ya el 36% de los MW vendidos por la compañía en China en el primer semestre de 2010. En este país asiático, Gamesa ha instalado además más de 2.000 turbinas del modelo Gamesa G5X-850 kW, en más de 60 localizaciones.

La ventaja competitiva de la promoción: cartera de 3.185 MW

En China, Gamesa opera también como promotor de parques eólicos, una ventaja competitiva que desarrolla conjuntamente con las principales eléctricas del país (globales y provinciales), por su conocimiento integral del sector eólico.

Gamesa disponía a junio de 2010 de una cartera de parques en distintas fase de desarrollo en China de 2.675 MW, una cifra que en los dos últimos meses se ha elevado hasta los 3.185 MW.

Recientemente, la compañía firmó nuevos acuerdos estratégicos para el desarrollo y suministro de 1.315,3 MW entre 2010 y 2013. Las operaciones, alcanzadas con dos de las principales eléctricas del país, Guangdong Nuclear Wind y Datang Renewable Power, incluyen el suministro de aerogeneradores de las plataformas Gamesa G8X- 2,0 MW y G5X-850 kW.

Y, así, Gamesa promoverá y construirá conjuntamente con Guangdong parques eólicos, situados en las provincias de Liaoning (576 MW) y Heilongjiang (450 MW), en los que además instalará turbinas G8X-2,0 MW, fabricadas en sus plantas de China.

Esta no será la primera vez que ambas compañías promuevan conjuntamente proyectos eólicos. Durante los primeros meses de 2010, Gamesa y Guandong Nuclear Wind han puesto en marcha sus dos primeros parques en Taipingshan y Tangwangshan. Además, Gamesa tiene en construcción otros cuatro parques eólicos para diferentes clientes, con un total de 200 MW.

Por su parte, con Datang Renewable Power, Gamesa promoverá y construirá otros 289,5 MW en Lianoning, donde se instalarán tanto aerogeneradores G8X-2,0 MW como G5X-850 kW.

Primer mercado eólico en el mundo en 2009

En 2009, China se consolidó como el mercado de mayor crecimiento, duplicando casi su capacidad de generación de energía eólica en 13,7 GW. Este incremento del 113% frente a 2008 supone una capacidad instalada total de 26 GW, convirtiendo a China en el mercado eólico más grande del mundo.

El año pasado, el gobierno chino aprobó la creación de siete bases eólicas -con fuerte recurso eólico y cercanía a redes de conexión eléctrica -, en las que está incentivando la instalación de centros productivos con políticas preferenciales y conexiones directas a la red eléctrica. En 2020 la energía producida por los parques eólicos que se desarrollen en estas siete bases representará un 74% del total de la capacidad de generación eólica de China.

China presenta importantes expectativas de crecimiento futuro, por el tamaño del mercado, la consciencia de las autoridades por los problemas medioambientales y de contaminación y la puesta en marcha de un plan de energías renovable, que podría reforzarse en su nuevo plan quinquenal, elevando el objetivo inicial del 15% de capacidad renovable para 2020.

"Gamesa está fuertemente comprometida con el desarrollo del sector de las energías renovables en China. Por este motivo, estamos encantados de tener la oportunidad de reunirnos en esta conferencia con los principales actores del sector eólico: gobierno, empresas e inversores. Gamesa es un socio vital para ayudar a China en la utilización de los inagotables recursos naturales del viento y para hacer frente a los retos de la escasez energética, de las emisiones de carbono y del desarrollo sostenible. La energía eólica es indispensable para que China alcance los objetivos del 15% de energía procedente de fuentes renovables y para reducir las emisiones de CO2 en un 40-45% en 2020", explicó Jorge Calvet.

Sobre Gamesa (www.gamesacorp.com)

Con más de 15 años de experiencia, Gamesa es uno de los líderes mundiales en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de aerogeneradores, con la instalación de cerca de 20.000 MW en una veintena de países de cuatro continentes.

La compañía es también referencia mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con más de 3.500 MW instalados y una cartera de más de 22.000 MW en parques eólicos, en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia.

Con una treintena de centros de producción en Europa, Estados Unidos, China y la India, y una capacidad de producción anual de 4.400 MW, la compañía cuenta con una plantilla internacional de más de 6.300 personas.