La aparición de terapias dirigidas en Hematología ha supuesto una mejora sustancial en la calidad de vida de los pacientes, hasta el punto de que, según los especialistas, recuperan los estándares que tenían antes de que se les diagnosticara el cáncer.

Ésta ha sido una de las principales conclusiones extraídas del Simposio sobre Neoplasias Linfoides, celebrado recientemente en Madrid con la colaboración de Janssen, y en el que se han dado cita más de 100 especialistas, de ámbito nacional e internacional, en Hematología y Farmacia Hospitalaria. Entre los aspectos tratados, los asistentes tuvieron la oportunidad de profundizar en las aportaciones de ibrutinib, fármaco aprobado para tres tipos de cáncer hematológico y comercializado recientemente en España.

Durante el simposio se analizó el abordaje terapéutico desde el punto de vista de la Farmacia Hospitalaria. El doctor Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, SEFH, aprovechó la ocasión para valorar, también, las aportaciones de los nuevos tratamientos dirigidos; “son un gran avance, ya que aumentan de forma significativa la eficacia de la quimioterapia clásica sin incrementar la toxicidad- apunta el doctor Calleja- y añade que esto implica una mejora de la calidad de vida”. “Desde los Servicios de Farmacia siempre se busca ayudar a los pacientes con terapias orales para las neoplasias hematológicas, de manera que su adherencia al tratamiento sea máxima y conseguir, así, la efectividad deseada”, explica el doctor, quien asegura que, según los datos de que dispone, “un 89% de los pacientes prefieren, en general, la terapia oral a la parenteral”.

Por otra parte la doctora Jacqueline Barrientos, profesora asistente en la Universidad de Hofstra, North Shore-LIJ School of Medicine, Nueva York (Estados Unidos), destaca que “la principal característica de la molécula ibrutinib es que da la oportunidad a los pacientes de retomar un estilo de vida similar al que tenían antes del diagnóstico de la enfermedad del cáncer”.

Ibrutinib se administra por vía oral, una vez al día, lo que hace que los pacientes “no sientan que están recibiendo terapia, sensación que es muy difícil de percibir cuando se está recibiendo quimioterapia”, puntualiza la doctora Barrientos, para quien “nos encontramos ante las primeras muestras de que se puede dejar de usar la quimioterapia para tratar el cáncer con éxito”.

Otro de los aspectos más valorados por los especialistas es el aumento del tiempo de remisión, que se ha conseguido con ibrutinib. De acuerdo a la experiencia clínica de la Dra Barrientos, “las remisiones se alargan respecto al uso de inmunoquimioterapia”, y apunta que “con esta nueva molécula  ya hemos constatado remisiones de más de tres años en leucemia linfática crónica, con pocos efectos adversos y la mayoría de ellos tolerables y que no afectan la calidad de vida del paciente”.

Para la doctora Barrientos, ibrutinib ha abierto una nueva y prometedora vía de investigación hacia la cura de las neoplasias hematológicas. “Ibrutinib es la primera molécula de su generación, pero hay en estos momentos otras 50 moléculas en estudio, intentando seguir estos pasos”, avanza la especialista.

Acerca de ibrutinib

Ibrutinib es el primer inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton (BTK), primero en esta clase, actúa formando un fuerte enlace covalente con la BTK para bloquear la transmisión de señales de supervivencia celular en las células B malignas[i]. Al bloquear esta proteína BTK, ibrutinib ayuda a destruir las células cancerosas y a reducir su número. También frena el empeoramiento del cáncer[ii].

Ibrutinib está aprobado en Europa para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de células del manto (LCM) en recaída o refractario, o para el tratamiento de pacientes adultos con leucemia linfática crónica (LLC) que hayan recibido al menos un tratamiento previo, o para el tratamiento de primera línea en presencia de deleción del 17p o mutación del TP53 en pacientes en los que la inmuno-quimioterapia no se considera apropiada[iii]. Ibrutinib también ha recibido la aprobación en Europa para el tratamiento de pacientes adultos con macroglobulinemia de Waldenström (MW) que han recibido al menos un tratamiento previo o para el tratamiento de primera línea en pacientes en los que la inmuno-quimioterapia no se considera apropiada3; aún no ha sido autorizado en otros usos. Se está investigando el uso de ibrutinib, solo y en combinación con otros tratamientos, en diferentes cánceres de la sangre, como LLC, LCM, MW, linfoma difuso de células B grandes (LDCBG), linfoma folicular (LF), mieloma múltiple (MM) y linfoma de la zona marginal (LZM).

Ibrutinib es desarrollado conjuntamente por Cilag GmbH International, miembro del grupo de Compañías Farmacéuticas Janssen, y Pharmacyclics LLC, una empresa de AbbVie. Janssen comercializa ibrutinib en todo el mundo a excepción de Estados Unidos, donde es comercializado conjuntamente por Janssen Biotech, Inc. y Pharmacyclics LLC. Janssen y Pharmacyclics están llevando a cabo un amplio programa de desarrollo clínico de ibrutinib, incluidos estudios de fase 3 en múltiples poblaciones de pacientes.

Janssen en Oncología

En el campo de la oncología, nuestro objetivo es cambiar la forma en la que se entiende, se diagnostica y se trata el cáncer, reforzando para ello nuestro compromiso con los pacientes que son nuestra fuente de inspiración. En nuestro intento de encontrar formas innovadoras de abordar el problema del cáncer, estamos centrando nuestros esfuerzos en varias soluciones de tratamiento y prevención. Algunos de nuestros objetivos son las neoplasias malignas hematológicas, el cáncer de próstata y el cáncer de pulmón; entender el cáncer con la finalidad de desarrollar productos que interrumpan el proceso carcinogénico; biomarcadores que puedan contribuir al uso dirigido e individualizado de nuestros tratamientos; así como la identificación de los primeros cambios en el microambiente tumoral para tratarlo de forma segura y eficaz.

Acerca de Janssen

El grupo de Compañías Farmacéuticas Janssen de Johnson & Johnson tienen por objeto el abordaje y resolución de las más importantes necesidades médicas no cubiertas actualmente en campos como la oncología (p. ej., mieloma múltiple y cáncer de próstata), la inmunología (p. ej., psoriasis), las neurociencias (p. ej., esquizofrenia, demencia y dolor), las enfermedades infecciosas (p. ej., VIH/SIDA, hepatitis C y tuberculosis) y las enfermedades cardiovasculares y metabólicas (p. ej., diabetes). Impulsados por nuestro compromiso con los pacientes, desarrollamos soluciones de salud sostenibles e integrales en colaboración con las partes interesadas del sector y mediante alianzas basadas en la confianza y la transparencia. Puede encontrar más información en www. janssenn.es, www.janssen-emea.com. Síganos en www.twitter.com/janssenEMEA para conocer nuestras últimas noticias.

Janssen Pharmaceuticals NV; Janssen Research&Development, LLC; Janssen Biotech, Inc.; y Janssen-Cilag International NV forman parte del Grupo de Compñías Farmacéuticas Janssen de Johnson & Johnson.



[i]O’Brien S, Furman RR, Coutre SE, et al. Ibrutinib as initial therapy for elderly patients with chronic lymphocytic leukaemia or small lymphocytic lymphoma: an open-label, multicentre, phase 1b/2 trial. Lancet Oncol. 2014;15:48-58.

[ii]European Medicines Agency. How is the medicine expected to work? http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/medicines/human/orphans/2012/06/human_orphan_001058.jsp&mid=WC0b01ac058001d12b. Last accessed July 2015.

[iii]European Medicines Agency. Committee for Medicinal Products for Human Use: Summary of opinion. Available at: http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/Summary_of_opinion_-_Initial_authorisation/human/003791/WC500170191.pdf. Last accessed July 2015.