Europa amanece con tímidas subidas amenazada por la desaceleración

Las bolsas europeas abrían con ligeras subidas los primeros segundos de cotizaciones con el Eurostoxx 50 arrancando a cotizar con aumentos del 0,10%, en el entorno de los 3.501,05 puntos.

En concreto, el  FTSE de Londres repunta un 0,21%, en los 7.511, que el DAX de Fráncfort, prácticamente plano, avanzaba un 0,09% hasta los 12.533 puntos  y que el CAC de París sumaba un 0,10% hasta los 5.573 puntos. Por su parte al Ibex 35, que avanzaba en un principio un 0,26% hasta los 9.288,70 enteros, le entraron las dudas tras cuatro minutos de negociación y se dejaba llevar por la incertidumbre. 

En la sesión de ayer, los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraron con significativos avances, y el S&P 500 marcó un nuevo máximo, así que algunos analistas creen que no sería de extrañar que en algún momento de la sesión las acciones empezasen a ajustar sus precios. Las incertidumbres llegaban en forma de dudas a los mercados asiáticos esta madrugada, dónde el Hang Seng cerraba con avances del 1%, pero el índice de Shangai o el coreano Kospi y la Bolsa de Taiwan perdían más de un 0,20%. En Japón, el Nikkei de Tokio dejaba de cotizar prácticamente en plano, en los 21.734 puntos.

Todo ello se produjo este lunes, mientras las rentabilidades del Tesoro de EEUU caían y el oro se revalorizaba, en lo que ha supuesto la digestión de los débiles datos de actividad industrial mundial, y especialmente en Europa, que aumentan las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento. De hecho, tras la publicación de los PMIs los bonos se giraron al alza, tras un inicio de sesión bajista, en el que los inversores, dado el optimismo reinante, habían optado por reducir posiciones en este tipo de activos, considerados como más defensivos.

En la apertura del mercado europeo este martes, la rentabilidad del bono alemán a 10 años tiende a subir del -0,356% en la que se situa.

Y todo ello mientras las incertidumbres sobre la perspectiva de un acuerdo comercial entre China y EEUU empezaban a pesar sobre los índices, después de que Trump afirmase que cualquier acuerdo con China debe tener algún sesgo favorable a EEUU y que todo ello pueda hacer que la Reserva Federal decida finalmente evitar la rebaja de los tipos de interés, esperada por el mercado.

Después de las subidas, en las últimas horas los precios del petróleo bajaban. En la apertura europea, el barril de crudo Brent suma un 0,11%, hata los 65,23 dólares, mientras que el West Texas se paga a 59,20 dólares.  una vez más la razón parece estar motivada por la debilidad de indicadores económicos mundiales hacían temer por la demanda futura de esta materia prima, a pesar del impulso positivo que supuso la decisión de la OPEP+ de prolongar los recortes de la oferta, hasta marzo de 2020. Hoy finaliza la reunión de dos días del cártel y sus socios que rebajarán las extracciones conjuntas de 800.000 barriles por día proporcionalmente entre 11 de los 14 miembros, ya que Irán, Venezuela y Libia están exonerados del compromiso, debido a las caídas por motivos involuntarios.

En cuanto al mercado de divisas, el euro trata de ganar terreno al dólar y se cambia por 1,129 billetes verdes.

En el terreno corporativo, los inversores están pendientes del serctor de la aviación, después de que laOficina del Representante de Comercio de Estados Unidos haya propuesto aranceles a los aviones europeos y bienes adicionales por 4.000 millones de dólares, basándose en los subsidios del sector aeronautico que enfrenta a Airbus, a Boeing y a sus respectivas autoridades desde hace 15 años.. La OMC ha determinado que los dos mayores fabricantes de aeronaves del mundo recibieron miles de millones de dólares en subsidios dañinos, en un par de casos que integran la mayor disputa comercial corporativa del mundo.

A demás, la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) publicó una lista de productos adicionales -que incluye aceitunas, queso italiano y whiskey escocés- que podrían enfrentar aranceles, además de los bienes valorados en 21.000 millones de dólares que fueron anunciados en abril.

Por otra parte, el mercado está pendiente de WPP, en conversaciones para vender una participación mayoritaria en su división de análisis de datos Kantar a la firma de capital privado Bain Capital.  Según afirma Reuters se trata de una operación valorada en 4.000 millones de dólares.

Anheuser-Busch InBev, el mayor fabricante de cerveza del mundo,ha lanzado una OPV de su negocio en Asia y el Pacífico para captar hasta 9.800 millones de dólares. Se trata de la mayor salida a bolsa de Hong Kong en lo que va de año.

También se ha publicado este martes, los Espona cerrarán la venta de Pastas Gallo en julio por 200 millones de euros.

En cuanto a la agenda de datos macroecononmicos, tan solo destaca la publicación en la Zona Euro del índice de precios a la producción (IPP) y en Alemania de las ventas minoristas, ambas cifras del mes de mayo. En Reino Unido se conocerán los Precios vivienda, Nationwide intermensual e interanual de junio, mientras que en España el Ejecutivo publicará los datos del paro registrado en el Instituto Nacional de Estadística.