MADRID, 03 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Tal y como filtró ayer la agencia Servimedia, el paro se redujo en España en diciembre. El Ministerio de Empleo acaba de confirmar que el mes pasado las listas de las oficinas del antiguo INEM se redujeron en 107.570 personas, lo que ha rebajado la cifra total de parados según estos registros hasta 4,7 millones. La agencia afirmaba que había tenido acceso a estos datos oficiales del Ministerio de Empleo, que a su vez negaba haberlos filtrado.

Pero el dato realmente importante es el de afiliación a la Seguridad Social, ya que el anterior puede verse distorsionado por aquellos desempleados que no están en las listas porque se han marchado fuera o se han desincentivado.

El número medio de afiliados a la Seguridad Social se situó el pasado diciembre en 16,35 millones de ocupados, lo que supone un incremento de 64.097 personas afiliadas respecto al mes anterior (0,39%). En cuanto a la comparación anual, la afiliación se mantuvo en negativo al sufrir un descenso de 85.041 ocupados, el -0,52%. En cualquier caso, se trata de la mejor ratio de un mes de diciembre desde 2007, cuando fue del 2,36%.

M.G.