enel reduccion gases invernadero

Enel se ha comprometido a reducir sus emisiones directas de gases de efecto invernadero en un 70% por kWh para 2030 tomando 2017 como año de referencia. De este modo, se convierte en una de las primeras empresas en adoptar el objetivo de reducción de emisiones establecido en la certificación de la iniciativa Science Based Targets (SBTi) actualizada en abril de 2019.

Asimismo, para 2030, Enel se ha comprometido a rebajar en un 16% sus emisiones indirectas relacionadas con la venta de gas natural en el mercado minorista, tomando 2017 como año de referencia.

SBTi es la iniciativa más reconocida a escala mundial en materia de establecimiento de objetivos con base científica con el objetivo de impulsar el compromiso de las empresas con la transición hacia una economía de cero emisiones. Su actualización de abril de 2019 es consecuencia de la publicación en octubre de 2018 del Informe especial sobre el calentamiento global de 1,5°C publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas.

El compromiso de Enel con SBTi se enmarca en los planes del Grupo dirigidos a la consecución del objetivo de cero emisiones para 2050 y coincide con las reducciones de gases de efecto invernadero necesarias para mantener el calentamiento global considerablemente por debajo de los 2°C.

“La reducción de nuestras emisiones directas en un 70% mediante la aplicación de este nuevo objetivo con base científica nos pone, veinte años antes de la fecha límite de 2050, en la justa dirección para cumplir nuestro objetivo de plena descarbonización,” señala Francesco Starace, CEO y director general de Enel. “El cambio climático supone un gran reto, ya que se trata de uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. No obstante, también representa una enorme oportunidad, pues, en la actualidad, las energías renovables contribuyen de manera muy significativa al crecimiento de Enel y la sostenibilidad constituye uno de los principales motores de creación de valor. Nuestra estrategia aborda los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, creando valor financiero y contribuyendo al establecimiento de una sociedad de cero emisiones. Como marco global, SBTi ha abierto el camino para las corporaciones dispuestas a generar valor a partir de una descarbonización sostenible. La meta general de esta iniciativa es que el establecimiento de objetivos con base científica se convierta en una práctica habitual en el ámbito empresarial y Enel está preparada para liderar el camino a través de nuestros ambiciosos objetivos”.

El nuevo objetivo certificado de Enel sigue el compromiso firmado en julio de 2019 por Francesco Starace, CEO y director general del Grupo. En dicho documento, Enel se compromete a perseguir la meta de limitar el incremento máximo de la temperatura global a 1,5°C en comparación con los niveles preindustriales, así como a generar cero emisiones para 2050, de conformidad con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 de la ONU. La iniciativa aspira a responder al llamamiento lanzado por la ONU antes de la cumbre del clima prevista para el 23 de septiembre en Nueva York.