enel green power

Enel Green Power España (EGPE), la filial de energías renovables de Endesa, ha conectado a la red la nueva planta eólica de Sierra Costera I, de 50 MW, la mayor de las que se están construyendo en Aragón. La nueva planta, situada en las localidades turolenses de Mezquita de Jarque, Fuentes Calientes, Cañada Vellida y Rillo que ha supuesto una inversión de 45 millones de euros.

Sierra Costera I es la primera instalación eólica en entrar en servicio de los 540 MW de potencia eólica adjudicados a EGPE en la subasta renovable celebrada por el Gobierno español en mayo de 2017. En la actualidad, la compañía está construyendo alrededor de 470 MW en proyectos eólicos en Aragón, Castilla y León, Andalucía y Galicia, así como 254 MW de potencia solar adjudicados en la tercera subasta de energías renovables, celebrada en julio de 2017. La construcción de esta capacidad renovable supondrá una inversión de más de 800 millones de euros hasta 2020 y aumentará la capacidad eólica y solar actual de Endesa en un 52,4%.

La construcción de esta capacidad renovable responde a la estrategia de Endesa de descarbonizar su mix de generación, un proceso cuyo primer hito es alcanzar 8,4 GW de capacidad instalada renovable en 2021, frente a los 6,5 GW actuales, con una inversión total de unos 2.000 millones de euros.

El parque eólico de Sierra Costera I, compuesto por 14 turbinas, podrá generar aproximadamente 141 GWh por año. Su entrada en funcionamiento evitará la emisión de aproximadamente 93.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

La construcción del parque de Sierra Costera I se ha basado en el modelo de "Sitio de Construcción Sostenible" que incluía la instalación de paneles solares fotovoltaicos en el emplazamiento para cubrir parte de sus necesidades energéticas. También se aplicaron medidas de ahorro de agua, como la instalación de depósitos de agua y sistemas de recogida de agua de lluvia. Una vez finalizada la construcción, tanto los paneles fotovoltaicos como el equipo de ahorro de agua serán donados para uso público.

Endesa sigue un modelo de desarrollo de instalaciones denominado modelo CSV (Creating Shared Value), que tiene como objetivo combinar el desarrollo empresarial y las necesidades de la comunidad local. En este sentido, la empresa ha llevado a cabo proyectos de sostenibilidad como la contratación de mano de obra local para la construcción de la planta y otros. trabajos relacionados con el proyecto (por ejemplo, restauración y alojamiento para los trabajadores). Además, se organizaron cursos de formación sobre energías renovables para los residentes locales. Endesa también ha contribuido a la sustitución del alumbrado público por LEDs para mejorar los espacios públicos de las zonas de Mezquita Vellida y Rillo.

Endesa gestiona actualmente más de 6.688 MW de capacidad renovable en España. De esta cifra, 4.710 MW son de generación hidráulica convencional. El resto, más de 1.978 MW, se gestionan a través de EGPE y proceden de energía eólica (1.800 MW), solar (85 MW), minihidráulica (79 MW) y otras fuentes de energía renovable (14 MW).