Endesa proyecto europeo Coordinet

Un total de 23 empresas e instituciones de diez países participan en el proyecto de innovación europeo CoordiNet, liderado por Endesa, que busca lograr una participación más activa de los consumidores en los mercados eléctricos y aprovechar la flexibilidad que los consumidores y pequeños generadores pueden proveer al sistema y que actualmente no se utiliza para mejorar la estabilidad de la red. El proyecto, cuyo lanzamiento se realizó este viernes en la sede de Endesa y que se extenderá hasta 2022, coordinará a transportistas, distribuidores y  consumidores de electricidad para definir sus nuevos roles en un entorno en el que los flujos de electricidad dejan de ser unidireccionales (desde la gran planta de generación al consumidor), para convertirse en bidireccionales.

El creciente peso de las renovables en el mix de generación energética,  el avance de la generación distribuida (fuentes de pequeño tamaño y cercanas al lugar de consumo), el desarrollo del autoconsumo, del almacenamiento de energía o la integración masiva del vehículo eléctrico presentan nuevos retos para el sector que obligan actualizar los papeles de todos los agentes implicados. La generación eléctrica del futuro será renovable, más variable, menos previsible y descentralizada que la generación eléctrica tradicional, lo que exige mayor flexibilidad para casar oferta y demanda.

Todos estos cambios afectarán a empresas y consumidores, y requerirán una mayor flexibilidad en la expansión y operación tanto de la generación como de la demanda, para lograr que el sistema eléctrico funcione de manera segura y eficiente desde el punto de vista económico.

Con el proyecto Coordinet, coofinanciado por la UE, se pretende demostrar como los operadores del sistema, encargados de velar por el balance de los sistemas eléctricos nacionales y gestionar las redes de transporte (alta tensión), y las distribuidoras (DSO), gestoras de la red de media y baja tensión, pueden actuar de manera coordinada para comprar y activar servicios de redes,  favorecer la cooperación de todos los actores y eliminar las barreras de participación activa de los clientes en el mercado.

Para hacerlo, Coordinet pondrá en marcha tres demostradores a gran escala en España, Grecia y Suecia, en diez localizaciones diferentes. "Salvando las distancias,  y del mismo modo que ha ocurrido con plataformas en el sector de alojamiento y de transporte, la incorporación al mercado de recursos infrautilizados pueden generar valor para los dueños de los mismos, y para el sistema como un todo. Las soluciones que se probarán en CoordiNet pueden permitir dar los primeros pasos para implementar importantes cambios a nivel europeo y desarrollar tecnología clave para el futuro", afirmó Pilar Nieto, responsable de Network Technologies en Endesa.

En España, participarán en el proyecto Endesa Distribución, Iberdrola Distribución y Red Eléctrica de España. Además, forman parte del consorcio centros de investigación reconocidos como el Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia Comillas y Tecnalia Research & Innovation; el Ayuntamiento de Málaga; Our New Energy S.L y empresas colaboradoras como CIRCE e IREC, entre otras.