Endesa ha puesto en marcha un proyecto piloto, que ha denominado Mantenimiento Basado en Condición (CBM, por sus siglas en inglés), desarrollado a través de su filial Endesa Chile y que tiene como objetivo diseñar un sistema experto para capturar el conocimiento y experiencia del personal especializado de sus instalaciones. Esto permitirá a la Compañía optimizar el mantenimiento preventivo de sus unidades de generación, aumentando su disponibilidad, reduciendo costes, además de mejorar la gestión de los activos.

Optimizar y cuidar los activos de generación es una premisa en las empresas generadoras, ya que están directamente relacionados con el negocio, la calidad y la seguridad de abastecimiento. Por ello, desde fines de 2010 se está desarrollando este proyecto piloto en la Central Hidroeléctrica Pehuenche,  situada en el centro de Chile, y que cuenta con dos unidades generadoras que suman una capacidad instalada de 570 MW.

En una primera etapa del proyecto el CBM será aplicado en las unidades hidroeléctricas. La novedosa técnica de este sistema busca reducir considerablemente el mantenimiento correctivo, prever fallos y extender la vida útil de los equipos.

Para lograr esto, se ha diseñado un sistema experto que acumula y analiza toda la información obtenida en tiempo real desde el sistema de supervisión de una central de generación. También, integra y procesa todos los datos obtenidos tanto por el personal de mantenimiento, de los informes de laboratorios, registros de operaciones, así como la  información de los sistemas, entre otros.

Pero este potente sistema va más allá que la sola acumulación de información. La experiencia y conocimiento de los especialistas será capturada y retenida, mediante sistemas expertos. Es decir, se tendrá un completo conocimiento de las unidades de generación ante determinados escenarios de producción. Además, el sistema monitorea la condición del equipo en tiempo real y entrega un diagnóstico de su estado según las reglas de decisión creadas con los expertos.

El Mantenimiento Basado en Condición, utilizando los sistemas expertos, permite disminuir el mantenimiento correctivo (interrupciones de servicio), así como el preventivo (realizado periódicamente), lo que se traduce en eficiencia operativa, seguridad de abastecimiento y ahorro en la gestión de la operación.

Central Pehuenche reúne las condiciones ideales para implementar este piloto. Tiene cerca de 20 años de producción de energía, con una amplia información de operación, y es uno de los principales activos de generación de la compañía. En 2010, alcanzó una generación bruta de 2.091 GWh. 

El desarrollo de esta iniciativa se enmarca en el programa de I+D+i de Endesa Chile y es parte de las múltiples iniciativas de investigación que buscan agregar valor al proceso de generación de energía eléctrica. El proyecto CBM partió en 2010 y se espera tener a fines de este año los primeros resultados de su implementación.

De acuerdo con los resultados del piloto, la experiencia se hará extensiva a todas las unidades hidráulicas de generación críticas para la operación segura y eficiente de los sistemas eléctricos en los que está presente la compañía en el resto de Latinoamérica.

¿Qué son los sistemas expertos?

Los sistemas expertos se basan en un software diseñado especialmente para emular el raciocinio de especialistas. Este sistema analiza el conjunto de información obtenida en tiempo real desde la instrumentación de una unidad de generación hidráulica considerando, además, la operación histórica de la máquina. Así, el sistema es capaz de diagnosticar en tiempo real el estado de un equipo.

¿Cómo está constituido un sistema experto?

El sistema está constituido por un conjunto de instrumentos especializados de medición, interfaces para la adquisición en tiempo real de datos, hardware y software que soportan la operación de las bases de datos, reglas de decisión e interfaces con los usuarios locales o remotos.

¿Quiénes participan?

Los especialistas, que en la etapa de instalación del sistema aportan su experiencia y conocimiento para diseñar las reglas de decisión, establecer los umbrales de alarmas y rangos de operación, entregar las recomendaciones o instrucciones asociadas a cada diagnóstico y la sintonización del sistema. Una vez que el sistema entra en la etapa de explotación, participará el personal de mantenimiento que recibirá las notificaciones o diagnósticos del sistema utilizados para programar y ejecutar las labores de mantenimiento.