El presidente de Endesa, Juan Sánchez-Calero, y el consejero delegado de Endesa, José Bogas, han destacado hoy en la Junta General de Accionistas la importancia de acelerar la Transición Energética como pieza fundamental para salir de la crisis generada por el COVID-19.

Durante la junta, la primera en la historia de Endesa de manera 100% telemática, se han aprobado todos los puntos del orden del día, entre los que destaca el nombramiento de tres nuevas consejeras independientes (Eugenia Bieto Caubet, Pilar González de Frutos y Alicia Koplowitz y Romero de Juseu) y el dividendo propuesto por un importe bruto de 1,475 euros por acción lo que supone un incremento del 3% sobre el dividendo con cargo a los resultados de 2018. Teniendo en cuenta el dividendo abonado en 2019 con cargo a los resultados de 2018 y la revalorización del precio de la acción ese año, es decir, a 31 de diciembre de 2019, el retorno para los accionistas ha sido de un 25,3%. 

En su intervención, el presidente de Endesa ha querido destacar que, en unos momentos como los actuales, la compañía ha realizado un trabajo esencial, velando por la seguridad y continuidad del suministro y su adaptación a la demanda provocada por la pandemia, “lo que ha supuesto un factor de estabilidad para toda la comunidad”.

Para Sánchez Calero, “Endesa es una empresa fiable, que ha cumplido los compromisos asumidos para el ejercicio 2019” y, de cara al futuro, “estamos preparados para actuar en una sociedad y en un mercado energéticos muy distintos de los que conocimos hace escasos meses”. El presidente de Endesa ha urgido la necesidad de tener cuanto antes un marco europeo de reestructuración, y luego “corresponderá a las instituciones españolas diseñar y aplicar medidas que contribuyan a impulsar la recuperación de nuestra Economía, permitiendo en especial que el sector eléctrico se confirme como uno de los actores principales para culminar ese objetivo”.

Por su parte, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha explicado que Endesa lleva semanas “trabajando en planes de acción que contribuirán al crecimiento económico del país. Seremos clave en la regeneración del tejido económico y social y en la aceleración económica. Actuaremos acorde a lo que se espera de una empresa líder en el sector energético”. Bogas ha asegurado que lo que se precisa ahora es restaurar el tejido productivo dañado y recuperar a los cientos de miles de personas afectadas por esta crisis. “Esto es imprescindible para logar una salida económica fuerte”, ha afirmado.

En este contexto, el consejero delegado de Endesa ha querido destacar también el papel que está desempeñado Endesa en la crisis, haciendo lo que sabe hacer, “asegurar que no falte la energía para que todo funcione”. Han sido más de 2.400 personas trabajando sobre el terreno y casi 7.000 en remoto para, “mantener la compañía en marcha, prestando el servicio que nuestros clientes esperan y necesitan, pero a la vez ayudando a paliar la crisis sanitaria y humanitaria que todos hemos sufrido”.

Plan de Responsabilidad Pública por el Covid19

Bogas ha recordado que el pasado 29 de marzo, Endesa anunció la creación de un fondo de 25 millones de euros y activó un Plan de Responsabilidad Pública para dotar de material, servicios, equipos e infraestructuras en la lucha contra el COVID-19. El Plan se está centrando en tres ejes:

  • El primero, la donación de materiales y servicios: Equipos de protección para el personal sanitario y de servicio público, como mascarillas quirúrgicas y FFP2, Equipos de Protección Individual o instrumental para asistir a los pacientes hospitalizados, especialmente respiradores y equipos radiológicos, entre otros.
  • El segundo eje, asegurar condiciones especiales de suministro energético a residencias, hospitales y hoteles medicalizados. Distribuimos equipos y asignamos personal para garantizar el suministro eléctrico en hospitales de campaña y hoteles medicalizados y garantizamos el suministro gratuito durante el estado de alarma a estos hoteles clientes de Endesa.
  • El tercer eje, asegurar donaciones económicas a instituciones, organismos y centros sanitarios para ayudar a cubrir necesidades básicas de especial gravedad previamente identificadas.

Bogas ha lanzado un mensaje sobre la necesidad de llevar a cabo reformas de calado para reconstruir elementos clave del tejido productivo, para recuperar la confianza, para generar empleo y para atraer la inversión, en torno a la Transición energética. “Si antes de sufrir la crisis del COVID-19 todos teníamos claro que no había otro camino que el de la Sostenibilidad, hoy, además de reiterar nuestros compromisos, puedo asegurarles y les aseguro, que el desarrollo sostenible será el centro de nuestra actividad”.

Para sostener su afirmación, el CEO de Endesa ha repasado el Plan Estratégico de la compañía, presentado en noviembre, y ha recordado que, gracias a este plan, “en 2022 seremos la compañía eléctrica integrada más limpia y con emisiones más bajas en la península Ibérica”. “En 2019 –ha continuado- hemos materializado los primeros resultados tangibles de la transformación global de Endesa hacia un mix más renovable: Hemos aumentado en un 211% la inversión en energías renovables y ya el 60% de la generación de la compañía está ya libre de emisiones de CO2, un 85% si nos centramos en la península”.