“Hasta abril la bolsa acumuló muy buena racha, pero la clave puede venir esta semana con la llegada de un acuerdo entre Grecia y la Unión Europea. Se está retrasando todo esto más de lo que debería y no deja de ser un perjuicio para Grecia.
Es una situación de incertidumbre que rompe y paraliza cualquier posible proceso de inversión en el país. A partir de ahí, hay que mirar las fuerzas que por debajo siempre mueven a las bolsas, como las ventas y los beneficios y ambos están del lado de las compañías. 

El mayor temor que podremos encontrarnos es la subida que ya acumula la bolsa, aunque buena parte de la subida acumulada este año viene arrastrando la que no vivimos el año pasado.

Se puede adoptar una posición en valores defensivos, más ligados al ciclo; aquellas compañías globales y diversificadas, con alto dividendo, siendo el caso de Allianz; otras compañías que se hayan quedado rezagadas debido a la caída del precio del crudo, como es Total; u otras como la eléctrica RWE.

El sector de automóviles sigue creciendo mucho. Hablamos de compañías como BMW o Daimler que se benefician de la recuperación que se está produciendo en Europa. Y en el ámbito español, en un contexto de recuperación de la economía, los medios de comunicación son uno de los sectores beneficiados que se reparten estos ingresos tan sólo entre dos: Mediaset y Atresmedia.

OPA sobre Jazztel. “Si el grado de aceptación de la OPA es muy elevado podría generarse una exclusión forzosa de la bolsa; si es reducido se ha hablado incluso de que Orange quería cotizar en España”.
Gamesa. “Está en un sector que va cada vez a más, a pesar de que es una compañía que se ha disparado este año gracias a noticias positivas. Antes me decantaría por compañías de medios que han sido muy penalizadas y presentan más expectativas”.



*Declaraciones a Radio Intereconomía