MADRID, 08 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .-
Además del referéndum que celebrará el pueblo escocés el próximo día 18 de septiembre, en el que se conocerá si se independizan del Reino Unido, son muchos otros territorios los que tienen en mente separarse de su país.Cataluña (España), Flandes (Bélgica), Córcega (Francia), Padania (Italia), y Baviera (Alemania), entre otros, son algunos de los territorios que actualmente están considerando una escisión o una anexión a otro estado. Las diferencias étnicas, culturas, y de idioma son los principales causas por las que no quieren seguir perteneciendo a su actual país.

El caso de Escocia es el más cercano, dado que el próximo día 18 de septiembre se celebrará un referéndum vinculante, por lo que la votación dará paso a un proceso de independencia o anulará esa posibilidad de manera oficial e inmediata, una vez que se conozcan los resultados de la votación. De momento, un sondeo publicado por The Sunday Times, otorga un ajustado 51% de votos a favor de los independentistas.
LA SITUACIÓN EN ESPAÑA
Si Escocia es el caso más cercano en el tiempo, geográficamente hablando, Cataluña es el territorio que más ha luchado por su independencia de España. Actualmente ya posee muchas ventajas y libertades legislativas y económicas, sin embargo, la intención última es constituirse como un territorio totalmente independiente del Estado Español. Para ello, el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, propone la celebración de un referéndum, medida a la que se opone el Gobierno de Mariano Rajoy.
El caso del País Vasco también se extiende desde 1958. Entonces, en plena dictadura de Franco, se gestó el movimiento separatista y terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA), que buscó la autonomía por la fuerza y mató a decenas de personas desde su fundación hasta su alto el fuego definitivo en 2011, para continuar sus peticiones por la vía política.
FLANDES Y BÉLGICA
El problema de Bélgica es principalmente lingüístico entre dos territorios: Valonia y Flandes, en los que viven los francófonos y los flamencos, respectivamente. Después de muchos años de movimientos para la independencia de Flandes, el escenario político belga dio un importante giro en el mes de mayo. El partido Nueva Alianza Flamenca (N-VA), que defendía la independencia, se impuso en las elecciones federales y logró cambios significativos en un país que vuelve a tener una nueva crisis de gobierno.
Conscientes de que la población flamenca no respaldaría la independencia, la primera fuerza política presentó una propuesta radical: construir un país sin primer ministro, sin servicio diplomático propio ni seguridad social común. Un día después de los comicios, el ex primer ministro socialista Elio Di Rupo, presentó su dimisión y la de su gobierno al Rey Felipe, quien comenzó un proceso de "consultas" con los líderes más influyentes de los distintos sectores, con Bart de Wever del N-Va a la cabeza, para formar un nuevo gobierno. Proceso que se antoja complicado, tras la experiencia de las elecciones legislativas de 2009, cuando se necesitaron 541 días de negociaciones para formar el Ejecutivo.
CÓRCEGA: EL DILEMA FRANCÉS
El caso de Córcega es bastante peculiar, ya que al se una isla situada al sur de la Costa Azul y al norte de Cerdeña, no constituye una región, sino una colectividad territorial, formada por dos departamentos: Alta Córcega, cuya capital es Bastia, y Córcega del Sur, con Ajaccio como su capital.
Esto le permite gozar de mayor poder relativo con relación a otras regiones de Francia desde 1768 y desde hace años reclama su independencia. Aunque los especialistas aseguran que apenas un puñado de ciudadanos aprobarían esa iniciativa.
PADANIA, UN POSIBLE ESTADO FEDERAL EN ITALIA
Actualmente, Italia cuenta con un partido político de derechas, conocido como Liga del Norte, que conforman las regiones del norte del país. A ese territorio se lo denominó Padania. Este partido fue fundado en 1991 por Umberto Bossi. En sus comienzos el bloque impulsó la secesión del norte italiano del resto del país. Pero con el tiempo, los ideales fueron variando, como la demanda de una mayor autonomía administrativa de las regiones que conforman a la Liga. En la actualidad, este espacio derechista propone la transformación de Italia en un Estado Federal, el federalismo fiscal y regional, y una mayor autonomía de las regiones.
BAVIERA, LA MAYOR REGIÓN DE ALEMANIA, QUIERE SER INDEPENDIENTE
Alemania es una República Federal, conformada por 16 estados que cuentan con un cierto nivel de autonomía. Baviera es la mayor región del país, que goza con una industria desarrollada. Además, el idioma regional es un dialecto diferente al alemán. Desde fines de la II Guerra Mundial movimientos separatistas buscaron la independencia de la región como un estado soberano. En esa época los nacionalistas bávaros buscaron el apoyo de los Aliados, pero Baviera finalmente terminó siendo incorporada como un distrito federal.