MADRID, 04 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- “Los datos absolutos no son buenos pero la tendencia se mantiene positiva y nos indica que existen síntomas reales de recuperación y, sobre todo, de esperanza”. Es la conclusión a la que llega el profesor del IESE Business School, Sandalio Gómez, tras analizar las cifras de paro registrado correspondientes al mes de enero que ha publicado esta mañana el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (el antiguo INEM) aumentó en enero en 113.097 personas respecto al mes anterior, lo que supone un incremento del 2,4%. No obstante, se trata del menor repunte en un mes de enero desde 2007. “Confirman una vez más la tendencia que se inició el pasado mes de marzo de un descenso continuado”, indica el profesor, que recuerda que siempre es previsible el incremento en enero.

En total, hay apuntados en estos registros 4,81 millones de desempleados. Recordamos que los datos que utiliza Eurostat para contabilizar el empleo en la Zona Euro es la EPA, puesto que los registros del antiguo INEM están desvirtuados porque no aparecen aquellos desempleados que se han desincentivado o los que se han marchado fuera.

También desde el IESE, el profesor Javier Díaz Giménez explica que “la temporalidad del empleo creado en enero y en meses previos es lo más preocupante de los datos conocidos”. Díaz Giménez considera que el Gobierno debería adoptar medidas para acabar con la dualidad entre indefinidos y temporales. También ha advertido que la recuperación económica “incipiente” que se aprecia en algunos datos es “muy vulnerable”: “No me parece positivo generar esta euforia que luego, 'si las picas se vuelven lanzas', se puede dar marcha atrás y generar nuevos pesimismos”.

M.G.