El Instituto de Estudios Económicos ha presentado el informe anual sobre competitividad de la IMD en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). En el acto intervinieron el Profesor de Finanzas del IMD, Don Arturo Bris; el Director General del IEE, Don Joaquín Trigo; y el Presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Don José Luis Feito, como moderador.

Bris argumenta que, si bien es cierto que la economía española se ha visto deteriorada en el último año, la crisis española se debe más a una falta de optimismo de sus empresas que del potencial de su economía. Así, las debilidades en cuanto al paro y desempleo, déficit y deuda pública o políticas del banco central, se contrarrestan con otros atractivos considerables que la colocan en el puesto 39 de 59 naciones, por delante de otros como Italia, Portugal, Grecia, Rusia y Brasil.

El informe cuenta también esos puntos de mayor atractivo que proporciona la economía española al exterior, como son "las infraestructuras físicas y tecnológicas, el capital humano sobrecualificado, la mentalidad abierta de los españoles y los ejecutivos de las empresas". La necesidad urgente de España según Bris, es acabar con las pocas expectativas que poseen las empresas españolas mediante las nuevas normativas, puesto que la economía nacional posee una gran capacidad de mejora.

Por su parte, Joaquín Trigo recuerda que la competitividad podría ser mucho mayor si se eliminaran algunos factores que no se dan en otros países, como el absentismo laboral, o se impulsara una devaluación de los trabajadores, o una transposición más sensata de las normas de la UE.

Finalmente, José Luis Feito, destaca que "el potencial para mejorar la competitividad de España es elevado. Relativamente con pocos esfuerzos conseguiremos impulsarnos y mejorar en este ranking de manera intensa y rápida".