Resultados Consolidados

La cifra de negocio del Grupo ACS en el primer trimestre de 2010 alcanzó los 4.002 millones de euros, un 1,5% más que el año anterior.

Las ventas internacionales alcanzan el 26,2% del total, lo que supone un incremento del 26,7%.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) creció un 2,4% hasta los 381 millones de euros, con un margen sobre ventas del 9,5%.

El beneficio neto alcanzó los 297 millones de euros, un 77,3% menos que en los tres primeros meses del ejercicio 2009 ya que en ese periodo se incluía el resultado extraordinario originado por la venta del 35,3% de Unión Fenosa.

Las participadas cotizadas, Abertis, Hochtief e Iberdrola, aportaron al beneficio neto 97 millones de euros.

El beneficio ordinario neto de las actividades continuadas, es decir sin la contribución de las actividades interrumpidas, que corresponden a Dragados SPL, alcanzó los 288 millones de euros, un 27,6% más que el año anterior.

La cartera total de obras a finales del primer trimestre de 2010 ascendía a 29.840 millones de euros, un 4,5% más que hace doce meses gracias al crecimiento de un 26,0% de la cartera internacional.

Resultados por Áreas de Negocio

Construcción

El área de Construcción obtuvo unas ventas de 1.521 millones de euros, un 4,2% menos que en 2009. Sin embargo, las ventas internacionales se incrementaron un 79,3% representando ya el 23,1% de la facturación total.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) del área alcanzó los 113 millones de euros, manteniendo el margen en un 7,5% sobre ventas, y el beneficio neto se situó en los 66 millones de euros, situando el margen en un 4,3% sobre la cifra de ventas.

La cartera de obra a finales del primer trimestre de 2010 se situaba en los 11.445 millones de euros, lo que equivale a 23 meses de producción, incrementándose un 3,4% respecto al año anterior. Destaca la evolución de la cartera internacional que ya representa un 41% de la cartera total.

De estos proyectos obtenidos en el área internacional, en Europa destacan las adjudicaciones en los últimos 12 meses de varios tramos del ferrocarril de alta velocidad portugués, dos tramos de autopistas en Polonia y un proyecto de autopista en Chile, así como varios de proyectos de Obra Civil en Estados Unidos.

En España se han contratado durante el primer trimestre del año también proyectos significativos, entre los que destacan el tramo del AVE a Levante entre San Isidro y Orihuela en Alicante, la estación de La Sagrera en Barcelona, el Centro Penitenciario Malaga II y el relleno del puerto de Gijón en Asturias.

Medio Ambiente

El área de Medio Ambiente obtuvo unas ventas de 674 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 6,5%. Este buen comportamiento se debe tanto al área de Servicios Medioambientales, que crece un 3,6%, como a la mejora del área de Mantenimiento Integral, cuyas ventas aumentaron un 11,2%.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Medio Ambiente alcanzó los 87 millones de euros situando el margen sobre ventas en el 12,8%. El beneficio neto aumentó el 6,5% hasta los 36 millones de euros.

La cartera actual de esta área se sitúa en 11.526 millones de euros, equivalentes a 52 meses de actividad, un 4,9% mayor que la registrada hace doce meses.

Entre las adjudicaciones más relevantes destaca el contrato para el abastecimiento de agua en el municipio de Totana en Valencia o la extensión del contrato de recogida de residuos y tratamiento en el Condado de Heresford y Worcester (Reino Unido).

Servicios Industriales

El área de Servicios Industriales incrementó sus ventas un 4,3% hasta los 1.798 millones de euros, con una sólida actividad internacional que representa el 33% de su facturación.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) creció un 16,6%, hasta los 190 millones de euros. El beneficio neto ascendió a 87 millones de euros, un 8,8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Esta área finalizó el periodo con una cartera de trabajos por valor de 6.869 millones de euros, equivalente a un año de producción, lo que representa un 6,0% más que el año anterior y con el 41% procedente de contratos internacionales.

Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas durante el primer trimestre destaca la remodelación de la central térmica de Manzanillo, en México, por un importe de más de 720 millones de euros.

Endeudamiento e inversiones neta

Los fondos generados por las actividades operativas en el año han crecido un 78,5% hasta alcanzar los 96 millones de euros, apoyados por los buenos resultados de explotación y la eficiente gestión del capital circulante.

El Grupo ACS continúa ejecutando sus inversiones previstas, que en el primer trimestre de 2010 sumaron 436 millones de euros.
Teniendo en cuenta la generación de caja y las inversiones del Grupo ACS, el endeudamiento neto total del Grupo ACS a 31 de marzo de 2010 ascendía a 10.033 millones de euros, es decir un 8,2% más que en diciembre de 2009 especialmente por la financiación de proyectos de concesiones. La deuda con recurso ascendía a 690 millones de euros, mientras que la deuda neta sin recurso se situaba en los 9.343 millones de euros.

Del total de la deuda sin recurso, 4.009 millones de euros provienen de la financiación de proyectos concesionales. El resto, 5.335 millones de euros corresponden a la deuda de los vehículos utilizados para la adquisición del 30% de las acciones de Hochtief y del 12% de las acciones de Iberdrola. El valor de mercado a finales del primer trimestre de 2010 de nuestras participaciones en las empresas cotizadas en bolsa ascendía a 7.855 millones de euros, es decir 2.520 millones de euros más que la deuda de los vehículos utilizada para la compra de las acciones.

El aumento de la financiación de proyectos se corresponde al importante plan de inversiones en activos concesionales, tanto de infraestructuras como de energía. En concreto, las inversiones en el área de Concesiones durante el primer trimestre de 2010 han ascendido a 102 millones de euros, entre los que destacan los más de 42 millones de euros invertidos en la autopista I- 595 en Estados Unidos y los 23 en el Eje Diagonal en Barcelona, mientras que en Servicios Industriales se han invertido 297 millones de euros principalmente en proyectos de energía renovable, donde destacan las inversiones en plantas termosolares en España y en parques eólicos en México.

Finalmente, en el área de Construcción y en Medio Ambiente se han realizado inversiones de mantenimiento por valor de 14 y 18 millones de euros respectivamente.