MADRID, 26 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- La nueva reforma fiscal que aprobará el Gobierno contempla un recorte de deducciones en el Impuesto de Sociedades que hará que el tipo efectivo por el que tributan las grandes empresas deje de ser un 9% para situarse en torno al 11-12%, es decir, un 30% más, según han señalado fuentes del Ministerio de Hacienda en informaciones recogidas por el rotativo Expansión.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido que las empresas que ingresan más de 60 millones de euros al año tienen un tipo efectivo del 9%, mientras que en las consolidadas, este tipo se reduce al 4%. El Gobierno pretende que el tipo efectivo en este tipo de compañías aumente entre dos y tres puntos con los aspectos que introduce la reforma, por lo que aumentaría al 12% en el caso de las grandes empresas no consolidadas y a cerca del 7% en las que sí se han consolidado.

Además, Montoro señaló ayer miércoles ante el Congreso que durante el mandato socialista, pasaron de recaudarse 42.000 millones de euros por tipo efectivo a 16.000, lo que según el ministro, supuso pasar de un tipo efectivo de cerca del 16% en 2004 a un 3,4% en 2011.

El proyecto de Ley de los Presupuestos del Estado de 2014 y la memoria de la Agencia Tributaria reflejan que los grupos consolidados tributaron en España un 4% de media, frente al tipo nominal del 30% del Impuesto de Sociedades y el 25% para las pymes.

Bolsamanía volverá con “Consulta al analista” el próximo miércoles, 2 de julio, con Borja Muñoz, day trader y autor del libro "Day trading. En una semana". Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].

G.D.