La capacidad de llegar a todos los lugares del mundo, a personas de distinta raza, religión, y la facilidad para ser practicado, convierten al fútbol no sólo en el deporte más popular del mundo, sino en un elemento importante para la inversión. Así lo explican desde Julius Baer el jefe de análisis de renta variable, Patrik Lang, y el analista de bolsa Bence Boldvai.
Lea también: En directo | Eurocopa 2016 | España luchará por revalidar el título ante Francia, Alemania o Portugal que parten de favoritas

El fútbol no sólo une a miles de millones de personas de todo el planeta, sino que es uno de los mecanismos más poderosos de publicidad gracias a su alcance
“El fútbol no sólo une a miles de millones de personas de todo el planeta, sino que es uno de los mecanismos más poderosos de publicidad gracias a su alcance”, escriben en un análisis, aprovechando el desarrollo de la Eurocopa, en la que debuta este viernes España contra República Checa (15:00 horas, te lo contamos en Bolsamanía).
La Eurocopa, junto a los Mundiales que organiza FIFA y los Juegos Olímpicos, “es uno de los tres principales eventos deportivos del mundo”. Además, “es uno de los eventos más seguidos en Europa, atrayendo el interés de los aficionados al fútbol y al mundo de los negocios por igual. Mientras que para muchos es pura diversión e incluso una forma de vida, para otros es una pura oportunidad de negocio”.
Prueba de esta importancia como vehículo para invertir son los datos de audiencia que recopilan los expertos de Julius Baer. La Eurocopa 2012 organizada de forma conjunta por Polonia y Ucrania obtuvo una audiencia acumulada de alrededor de 1.900 millones, en torno a una cuarta parte de la población mundial. La final, que disputaron España e Italia, congregó a casi 300 millones de espectadores frente a la televisión, más aún que los 237 millones de 2008, cuando la final la disputaron también España y en este caso contra Alemania. "El mismo fenómeno (de crecimiento) puede observarse cuando nos fijamos en la asistencia a los estadios y su evolución en el tiempo", agregan.
Lea también: ¿Quién ganará la Eurocopa 2016? Así lo predice un estudio matemático de Goldman Sachs
UN "LUJO ASEQUIBLE"
"Hay una escuela de pensamiento que sostiene que el fútbol de alto nivel es un pasatiempo de la clase media, disponible sólo para aquellos que pueden pagar por adelantado para abonos caros . Y este realmente parece ser el caso, a diferencia lo que solía ser hace veinte años. La clase media mundial está creciendo rápidamente, y mientras el fútbol es un deporte de todo el mundo, la clase media está en un punto dulce", argumentan estos expertos, que citan el concepto de "lujo asequible".
Los dos analistas de Julius Baer señalan que "si bien hay 10 patrocinadores globales y cuatro para esta Eurocopa, esto no significa necesariamente que vayan a ser los únicos ganadores". Para estas empresas esperan un aumento en las ventas y conocimiento en la marca, pero podría ser sólo un efecto puntual. Las empresas que pueden ser identificadas como ganadoras reales con el fútbol son las que pueden generar conocimiento de marca duradero, tener cierto atractivo en sus marcas, y cubrir la demanda de miles de millones de personas, sentencian estos expertos.
Lea además:
10 cosas sobre la Eurocopa 2016 que tienes que saber
Los 10 jugadores más caros de la Eurocopa 2016
Un hombre que pretendía atentar en la Eurocopa de Francia, detenido en Ucrania
Eurocopa 2016: Diego Costa y Fernando Torres fuera de la lista de Del Bosque con España
Vídeo | Nuevos altercados de los hinchas ingleses dejan a un aficionado en parada cardiorespiratoria