El 50,5% de los participantes asegura leer más desde que usa un ereader

·         El 42% prefiere leer con un ereader frente al 16% que sigue prefiriendo el papel

·         Papyre es la marca más utilizada, un 45% utiliza este dispositivo

·         El 78,3% de los usuarios asegura comprar ebooks cada mes
Más de la mitad de los usuarios de dispositivos de lectura electrónicos afirma leer más desde que usa un ereader. Ésta es la principal conclusión que se extrae de la encuesta "Hábitos de lectura con ereaders"realizada por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en colaboración con Grammata, empresa española especializada en el diseño, contenido y comercialización de libros electrónicos, en la que han participado personas de diverso ámbito geográfico, en su mayoría españolas (87%) pero también con representación del continente americano, con Argentina y México a la cabeza (9%), y otros países europeos.

Además, el 42% de los encuestados prefiere leer con un ereader frente al 16% que sigue prefiriendo el papel y más de la mitad de los participantes (58,6%) utiliza su dispositivo para lecturas de ocio y un 19,5% con fines profesionales.

 "Las cifras de la encuesta no deja lugar a dudas: hoy por hoy, el ereader es una realidad y lejos de los vaticinios más pesimistas que, con la llegada de este dispositivo, anunciaban el ‘fin´ del libro tradicional se ha impuesto la visión que hemos defendido desde Grammata en estos años", afirma Juan González de la Cámara, director general y fundador de Grammata. "En Grammata, creemos que el libro electrónico es un nuevo soporte que no viene a sustituir al papel sino a convivir con él, por lo que como empresa  apostamos por ambos soportes, (papel y digital) como complemento el uno del otro".

En cuanto a la adquisición del dispositivo, la encuesta pone de relieve que un importante porcentaje de usuarios (29,5%) tiene un ereader porque se lo han regalado. No obstante, Internet es el medio preferido para comprarlo, tal y como lo manifiesta el  41,5% de los participantes. Respecto al precio de venta,  el 73% de las personas que respondieron a la encuesta considera que el precio de los ereaders es caro o muy caro. Una amplia mayoría (60%) fijaría su coste entre los 100 y los 150 euros. Por fabricantes, Papyre es el dispositivo con más base instalada, pues un 45% de los encuestados utiliza esta marca, frente al 22,5% que opta por Kindle y el 20,3% por Sony.

En cuanto a la compatibilidad entre el ereader y el libro impreso, el 24% de los encuestados afirma que ha dejado de adquirir libros en papel frente a un 76% que mantiene su inversión en el libro tradicional que, sigue desbancando al ebook, como posible regalo, pues  sólo un 26% opta por la versión electrónica. La razón puede ser, tal y como señala el 73,4% de los encuestados, que las librerías virtuales son poco conocidas  o que el precio de los ebooks es caro o muy caro, como opina el  84%  de los participantes. En cuanto al proceso de compra de los ebooks, la encuesta señala que un 46% considera que el proceso de compra de ebooks es sencillo y un 16%  lo ve muy complicado. En lo que se refiere a la periodicidad de las compras, el 78,3% mantiene que adquiere ebooks cada mes.

Ventajas e inconvenientes

Ente las principales ventajas de este dispositivo, los encuestados destacan principalmente su gran capacidad de almacenamiento, su portabilidad, la posibilidad de ajustar el tamaño de la letra a las necesidades visuales de cada usuario y la de realizar búsquedas de términos en las obras.

Otro punto a favor que han señalado es la posibilidad de contar con diccionarios de apoyo y de consultar documentos realizados por el propio usuario, además de poder disponer de novedades editoriales de otros países y en otras lenguas antes de que se traduzcan al propio idioma y se publiquen en el país del usuario. Sin olvidar cuestiones "ecológicas", como la reducción del consumo de papel o su mínimo consumo de energía, que han resaltado algunos participantes.

Frente a estos pros, los usuarios señalan como inconvenientes su fragilidad (especialmente la de su pantalla), la lentitud en el cambio de página, el precio elevado tanto de aparatos como de contenidos, así como de la poca oferta de estos últimos, sobre todo, en lo que se refiere a novedades editoriales y libros en castellano. En este sentido, desde Grammata se sigue insistiendo en "la necesaria transformación que tiene que abordar la editorial, de su estrategia de producción y distribución y de sus políticas de marketing y comercialización de sus libros para suplir esta carencia de contenidos", apunta González de la Cámara.

Acerca de Grammata

Grammataes unaempresa granadina, con capital 100% español, fundada en 2002. Desde 2006 está orientada al diseño y comercialización de libros electrónicos y de sus contenidos. Uno de los objetivos de Grammata es permitir una lectura de calidad en soporte electrónico.  Para ello comercializa la gama de productos Papyre desde su web (www.grammata.es) y a través de Grandes Superficies, canal de distribución de electrónica y librerías.