Las acciones de Duro Felguera experimentaron un aumento significativo este jueves, superando el 10% intradía, para cerrar con avances del 5,65%. Este incremento se produjo luego de que los juzgados de Gijón, en Asturias, aprobaran la solicitud de la empresa para extender su preconcurso de acreedores hasta el 31 de julio.

En concreto, los títulos de la compañía de ingeniería se elevaron un 10,65% en el Mercado Continuo,  intradía, donde cotizan, alcanzando un valor unitario de 0,2545 euros.

Prórroga del preconcurso de acreedores

La prórroga concedida puede ser impugnada a través de un recurso de reposición, el cual debe presentarse dentro de los cinco días siguientes a la notificación del auto, ante el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Oviedo, con sede en Gijón.

Duro Felguera había solicitado esta extensión extraordinaria el 11 de junio, con el objetivo de ampliar el plazo de su preconcurso de acreedores, el cual vencía el 12 de junio, y así acceder a una segunda prórroga.

Acuerdo con la SEPI y respaldo de los acreedores

Esta decisión se fundamenta en un acuerdo reciente entre Duro Felguera y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para la reestructuración financiera de la deuda de la empresa. Este acuerdo implica la reducción de tipos de interés y la extensión de plazos, medidas que han sido respaldadas por más del 50% de los acreedores afectados por el plan de reestructuración, conforme a la Ley Concursal.

Según el auto judicial, la concesión de la prórroga hasta el 31 de julio de 2025 se considera razonable y en línea con los principios de flexibilidad para facilitar la reestructuración de deudores viables, con el objetivo de favorecer la viabilidad de Duro Felguera, la preservación del empleo y la satisfacción de los créditos a medio plazo.

Nombramiento de experto en reestructuración

Además de la prórroga, se ha aprobado la solicitud de Duro Felguera para designar a un experto en reestructuración, siendo la empresa Lexaudit Concursal la seleccionada para elaborar el plan de reestructuración de las diez sociedades pertenecientes a la compañía asturiana.

Cabe destacar que contra esta designación también cabe la posibilidad de interponer un recurso de reposición en un plazo de cinco días, en el cual se deberá argumentar cualquier presunta infracción cometida en la resolución.

En resumen, la extensión del preconcurso de acreedores de Duro Felguera, junto con el respaldo de la SEPI y los acreedores clave, así como el nombramiento de un experto en reestructuración, marcan un paso significativo en el proceso de reestructuración de la empresa para garantizar su viabilidad a largo plazo.