MADRID, 19 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Telefónica colocará finalmente 600 millones de libras, unos 715 millones de euros, en bonos híbridos perpetuos, tras recibir una demanda superior a los 5.000 millones de libras (aproximadamente 5.960 millones de euros), según informa Bloomberg citando fuentes cercanas a la operación. El interés será del 6,75%, frente al 6,875% estimado inicialmente.

De momento, la agencia de calificación crediticia Fitch ha emitido un informe en el que señala que el rating esperado de esta emisión es de “BBB-”. La “nota” final, explica la firma, “está sujeta a que los documentos finales se ajustes sustancialmente a la información preliminar”. Asimismo, añade: “Los títulos híbridos propuestos estarán profundamente subordinados (…) el pago de los cupones será a discreción del emisor. Como resultado, su calificación está 'dos escalones' por debajo de la de Telefónica (“BBB+”, con perspectiva negativa) y refleja su mayor riesgo relativo al incumplimiento de las obligaciones”. Por su parte, Moody's le ha otorgado un rating “Ba1”, con perspectiva negativa; y S&P de “BB+”, un “escalón” por debajo del grado de inversión.

Según los datos recopilados por Bloomberg, en lo que llevamos de año las compañías (no financieras) europeas han emitido un récord de 28.700 millones de euros en deuda híbrida. “Las corporaciones ven ciertos beneficios en este tipo de colocaciones ya que apoyan sus calificaciones crediticias y son más baratas que las emisiones de acciones”, explica Chris Higham, gestor de fondos de Aviva Investors, a la agencia de noticias. “Sin duda, la tendencia continuará el año que viene, ante los bajos tipos de interés y el crecimiento en ascenso”.

A estas horas, Telefónica cae un 1,17%, hasta los 12,30 euros.

S.C.