Deutsche Bank estima que en 2018 las compañías de telecomunicaciones serán uno de los peores sectores en bolsa. Así de claro se ha mostrado la entidad con una de las divisiones más maduras y consolidadas.

Sin embargo, en los últimos tiempos hemos podido asistir a algún que otro movimiento corporativo, grandes inversiones en instalaciones y tecnología, lo que ha provocado en la mayoría de los casos grandes endeudamientos.

Este es el caso de Euskaltel, quien ha cerrado recientemente la compra de la asturiana Telecable por 686 millones de euros, en plena digestión de la gallega R. La compañía vasca se deja en el año un 15%, siendo una de las peores telecos que se ha comportado en los últimos meses.

La compañía española de telecomunicaciones centrada en el País Vasco y Galicia “cotiza por encima de comparables por lo que bajamos la recomendación”, tal y como explica Miguel Ángel García Ramos, analista de Estrategias de Inversión en el especial “Telecomunicaciones y Tecnología”.

MásMóvil ha subido en bolsa más de un 200%

4.7 millones de clientes han sido los que confían en MásMóvil para su día a día. Y es que, la compañía liderada por Meinrad Spenger ha multiplicado por 20 su valor desde que comenzó a cotizar en el MAB hace cinco años.

Más allá de lo anterior, el cuarto grupo de telecomunicaciones de España ha tenido un comportamiento en bolsa espectacular. En lo que va de año ha subido un 203%, motivo por el que el consenso de analistas de Reuters recomienda comprar el título.

García-Ramos explica que “puede asustar la idea de invertir en MásMóvil pero el crecimiento de beneficios se multiplicará más de cinco veces en los próximos años. Esto último hace muy atractiva la inversión”

MásMóvil ofrece servicios de telefonía fija, móvil e Internet tanto a hogares así como a empresas a través de sus diferentes marcas: Yoigo, Pepephone y Llamaya.

“Telefónica está de capa caída”

El gran gigante de las telecomunicaciones ha perdido un 0.8% en lo que va de año. Sin embargo, los analistas de Reuters recomiendan la compra de Telefónica con un precio objetivo de 10 euros por acción.

No obstante, analistas como Diego Jiménez-Albarracín, responsable de renta variable de Deutsche Bank España explica que “Telefónica está de capa caída, con un fuerte endeudamiento y su negocio en Brasil ha sufrido las consecuencias de dos duros años para la economía local en 2015 y 2016”.

En los filtros técnicos de Estrategias de Inversión la de Telefónica le dan una puntuación de 10 con una tendencia bajista en el medio y en el largo plazo.

 

 

VozTelecom, salida a bolsa y ampliación de capital

Otra de las telecos del panorama español es VozTelecom, compañía especialista en comunicaciones ‘cloud’ y líder en telefonía IP dentro del segmento de la pequeña y mediana empresa en España.

La empresa debutó en julio del año pasado en bolsa con una ampliación de capital de 2.8 millons de euros, lo que le permitió reducir su apalancamiento financiero. Por el momento, la compañía que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), y hasta la fecha, ha caído un 22%.

No obstante, analistas de Estrategias de Inversión observan que VozTelecom “tiene un enorme potencial de expansión. El mercado de comunicación en la nube para empresas crecerá por encima del 20% a medio plazo con ganancia de cuota de mercado dentro de las empresas”.

 

 

Más información sobre el sector de las telecomunicaciones y tecnológicas en el especial de Estrategias de Inversión.