MADRID, 25 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Cuatro millones de euros se gastará el Ministerio de Industria en realizar una campaña de comunicación institucional para explicar la nueva factura de la luz. Bajo el nombre de “Ahorro de Energía y Nuevo Sistema de Facturación de la Energía Eléctrica” su objetivo será dar a conocer los nuevos mecanismos de facturación y contará también con consejos para ahorrar energía y consumirla de forma eficiente. Comenzará el 1 de junio, durará hasta diciembre, se realizará mediante los medios convencionales e Internet, así como a través de la distribución de 26 millones de folletos a través de las eléctricas que llegarán junto a la propia factura.

Baile de cifras, megawatios, coeficientes, mecanismos... en la nueva facturación de la luz que inauguró el primero de abril España. En primer lugar, debemos ser conscientes de que las eléctricas cuentan con tres meses de plazo para facturar con el recién nacido sistema y no tienen obligación de completar la instalación de los contadores digitales electrónicos sobre los que se basa hasta 2018. Es más, apenas hay tres millones operativos y “necesitan ser reprogramados”.

Con todo, ¿en que consiste la nueva tarificación eléctrica? La clave, tal y como destacaban ayer lunes los expertos de Banco Sabadell, es que ahora los precios pasan de calcularse mediante una subasta trimestral CESUR a tomarse el precio medio diario del mercado de electricidad. Cuando el usuario tenga un contador inteligente conectado y operativo se facturará el precio del mercado de cada hora a la energía consumida en esa hora.

Así, desaparece la conocida tarifa de último recurso (TUR) y nace la denominada precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC), que será determinada por REE. La compañía la basará en la cotización media del mercado mayorista y otros ajustes, y el precio diario podrá consultarse en su web, donde lo actualizará cada día en torno a las 20:15 horas con los precios horarios para el día siguiente. Estos precios repercuten sobre el término variable de energía de la factura, en torno a un 60% para los usuarios con tarifa general o un 70% para los que tienen nocturna. Recordemos que la “cuenta” se completa con el fijo proporcional a la potencia contratada y los impuestos correspondientes.

Ahora bien, mientras los consumidores no cuenten con el contador digital inteligente correspondiente, REE publicará, en este caso semanalmente, unos coeficientes matemáticos que se aplicarán al usuario para calcular cuánto consume de luz en cada momento y, por ende, cuánto debe pagar por ella. Así, para el periodo del 1 al 4 de abril, se ha establecido que entre las 9 y las 11 de la noche el coeficiente será de hasta 0,000169181549, cuatro veces más alto que durante la madrugada (de 4 a 6 de la mañana), cuando será de 0,000041258507. Según calcula Expansión, mientras los consumidores carezcan de contador inteligente pagarán cuatro veces más por la luz en el horario principal de la noche que en la madrugada.

Por otra parte, y de forma alternativa, el consumidor podrá optar por un precio fijo anual. Hoy hemos conocido que estas ofertas anuales fijas están entre un 17% y un 11% por encima del precio de mercado y del Precio Voluntario al Pequeño consumidor (PVPC). Así, las nuevas ofertas anuales pueden llegar a superar en 100 euros el mejor precio del mercado o en 70 euros el actual PVPC. Por otra parte, según el comparador del regulador, para un consumidor de 3,3 kilovatios de potencia y 3.000 kWh anuales de consumo, la tarifa oscilaría entre los 687 y los 723 euros.

EDP es la que ha presentado la oferta anual más baja (687 euros), seguida de Iberdrola (696 euros), E.ON (718 euros), Gas Natural Fenosa (718 euros) y Endesa (723 euros).

Explican los expertos de Banco Sabadell que “era de esperar que las compañías, en su necesidad de asegurar su rentabilidad a un año vista propusieran precios elevados. En todo caso, pensamos que a los niveles de precios actuales bajos en el mercado eléctrico la alternativa de precio fijo tendrá poco éxito aunque la prima por aseguramiento anual baje”.

Además, el número de comercializadores de referencia se aumenta hasta un máximo de 12, desde los cinco actuales. Finalmente, el conocido como “bono social” tendrá un descuento del 25% en todos los términos.

S.C.

Suscribete a Estrategias de Inversión Premium

Es el mejor momento para utilizar herramientas y análisis independientes para gestionar nuestras inversiones.

Ayudanos a seguir siendo independientes y seguir innovando para ofrecer el mejor análisis para los inversores. Es el momento de apoyarnos si utilizas nuestros servicios.
 

Suscribete por tan solo 15 centimos al día ( 55 Euros al año)  y descubre todo el potencial de nuestra zona premium. ¿Nos pruebas?

 

 

Pide información