MADRID, 03 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Nada bien le han sentado los resultados de 2013 a Telefónica. Y es que la espiral bajista que iniciara con su publicación el pasado jueves finalmente le ha llevado a perder el soporte que tenía en los 11 euros. La operadora cierra la jornada en los 10,8650 euros, tras dejarse un 2,21%, en una sesión claramente negativa y marcada por la aversión al riesgo ante las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania.

Recordemos que ya el mismo día en el que presentó sus cuenta anuales, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, advertía de una envolvente bajista en la teleco que podría dirigir de forma inmediata al valor al citado nivel de los 11 euros y señalaba: “'Crucemos los dedos' para que aguanten”. Pero, aunque la semana pasada si lograba mantenerlos, finalmente hoy lunes los deja atrás. Ahora, los 10,84 euros y los 10,68 euros son las siguientes zonas de control.

Las cifras anuales del grupo superaban al consenso a nivel operativo, destacan los analistas de Renta 4. Sin embargo, matizan, Telefónica “sigue viéndose muy negativamente impactada por divisas, regulación y mayor intensidad competitiva”. La firma reconoce que la operadora “ha cumplido los objetivos de 2013”, pero también señala que los de 2014 son “muy cautos”.

Estos expertos señalan que sus títulos “se están comportando peor que el mercado en 2014 (-6% vs. +2% Ibex). En nuestra opinión, los factores que están repercutiendo son: escenario de crecimiento muy bajo (incluso descontando divisas y cambios regulatorios), incertidumbre países emergentes y adquisición de E-Plus en Alemania (que podría conllevar complicaciones regulatorias). Además, el cambio en la política del dividendo con cargo a 2014 (de pagar una parte en script) tampoco ayuda”.

Por ello, concluyen: “A pesar de que Telefónica cuenta con una capacidad de generación de caja elevada y de su exitoso proceso de desapalancamiento, rebajamos la recomendación de sobreponderar a mantener”.

S.C.