MADRID, 15 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Es época de listas de recomendaciones literarias estivales, de libros para descargar, libros más leídos… pero hay una pregunta que aún no tenía respuesta: ¿cuál será el libro menos leído del verano? The Wall Street Journal ha hecho un listado con los libros que serán más leídos este verano pero también con menos leídos, esos que volverán a la estantería o que se quedarán ocupando memoria en nuestro e-book.

La lista, que va de los libros que tienen más probabilidades de ser terminados a los que menos y elaborada siguiendo un método nada científico (comparar la extensión del libro con la página en la que se encuentran las citas que los usuarios de Amazon señalan como sus preferidas y traducirlo al porcentaje de lectores que terminan el libro), es la siguiente:

- The Goldfich (Donna Tarrt): 98,5%
Parece el tipo de novela que alguien llevaría para ostentar y nunca acabaría, pero no, la mayoría de las citas destacadas pertenecen a las últimas 20 páginas, lo que indica que los lectores han llegado al menos hasta ahí.

- En llamas (Suzanne Collins): 43,4%
La cita más marcada en los siete años de vida del Kindle pertenece a esta entrega de la saga ‘Los Juegos del Hambre’.

- El gran Gatsby (F. Scott Fitzgerald): 28,3%
La cita más señalada por los lectores es: "Todos sospechan en sí mismos al menos una de las virtudes cardinales, y esta es la mía: soy una de las pocas personas honestas que he conocido en mi vida".

- Cincuenta sombras de Grey (E. L. James): 25,9%
Un libro muy vendido pero, al parecer, poco leído. Que haya tenido éxito en las listas de ventas no significa que los lectores lo respalden, y así ha sido con la novela de E. L. James.

- Flash Boys (Michael Lewis): 21,7%
“El último viaje del señor Lewis a las alcantarillas de la innovación financiera se lee como una novela y se subraya como una novela”, destaca The Wall Street Journal.

- Vayamos adelante (Sheryl Sandberg): 12,3%
Un libro de autoayuda parece el candidato perfecto a quedar abandonado durante el verano.

- Pensar rápido, pensar despacio (Daniel Kahneman): 6,8%
El autor de la lista se sincera y explica que, “para ser justos”, esta obra es el doble de larga que ‘Vayamos adelante’, lo cual significaría que los lectores han avanzado en total más páginas que con el volumen anterior.

- Breve historia del tiempo (Stephen Hawking): 6,6%
La obra de Stephen Hawking no se posiciona precisamente como un libro que alguien querría llevarse a su retiro vacacional.

- El capital en el siglo XXI (Thomas Piketty): 2,4%
“Nuestro campeón, el libro menos leído de este año (y quizá de otros)”, lo define The Wall Street Journal. Sin duda Piketty y su libro han dado mucho que hablar pero esta lista revela que no todos los que lo han abierto han avanzado en la lectura.

L.G.