MADRID, 03 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Europa arrancará la última sesión de la semana sin tendencia, si atendemos al comportamiento de los futuros, que apenas caen un 0,10% de media a pocos minutos de la apertura. La atención de los inversores se centrará hoy en las numerosas comparecencias de miembros de la Reserva Federal (Fed), aunque llegarán con las bolsas europeas ya cerradas. Los mercados buscarán indicios de nuevas reducciones en las compras de bonos mensuales.

Por su parte, los mercados asiáticos han seguido la tendencia marcada ayer por Wall Street (Dow Jones: -0,82%; Nasdaq: -0,79%; S&P 500: -0,89%) y han finalizado a la baja en una sesión de bajo volumen y con la principal plaza, el Nikkei, cerrada. Los débiles datos macroeconómicos conocidos en China no han ayudado. El PMI no manufacturero ha empeorado y se ha situado en diciembre en los 54,6 puntos, frente a los 56,0 puntos de hace un mes.

De vuelta a España, cabe destacar que hoy estaremos especialmente atentos a la publicación del IPC y del desempleo registrado de diciembre. Ayer se filtró que el paro se redujo en España durante el pasado mes en 107.570 personas, lo que ha rebajado la cifra total de parados hasta 4,7 millones, según publicaba la agencia Servimedia. Éste sería el mejor dato de empleo de los últimos quince años en un mes de diciembre. 

Y en este escenario, asegura Pablo García, director general de Carax-AlphaValue que hemos comenzado “2014 con el optimismo que dejamos un controvertido 2013, que será el punto de inflexión del esperado cambio de ciclo”. Advierte que aunque el movimiento no será lineal, "esperamos buenas subidas, sobre todo a partir de la primavera". No obstante, llama a la prudencia: “Atentos a las posibles tomas de beneficios a corto plazo”.

CLAVES DEL DÍA

- Japón: el Nikkei continuará cerrado.

- China: PMI no manufacturero diciembre: 54,6; ant.: 56,0.

- Reino Unido: precios casas diciembre: 8,4% a/a (1,4% m/m); est.: 7,1% (0,7%). Aprobaciones de hipotecas, M4, crédito al consumidor de noviembre y PMI construcción de diciembre (10:30 horas).

- España: IPC e IPC armonizado UE y desempleo registrado de diciembre (9:00 horas).

- Zona Euro: M3 y préstamos privados de noviembre (10:00 horas).

- Italia: IPC e IPC armonizado UE de diciembre (11:00 horas).

- Estados Unidos: ISM de Nueva York de diciembre (15:45 horas). Inventarios semanales de crudo y destilados (17:00 horas). Charles Plosser, presidente de la Fed de Filadelfia, comparece en un foro monetario (18:45 horas). Jeremy Stein, gobernador de la Reserva Federal, interviene en un encuentro organizado en Filadelfia (19:15 horas). El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, analiza las perspectivas económicas actuales en Baltimore (19:30 horas). Conferencia de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, en Filadelfia (20:30 horas). Discurso de Charles Plosser, presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, en un simposio en Filadelfia (21:00 horas). Ventas de vehículos de diciembre (23:00 horas).

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

- Santander desbanca a BBVA como mayor gestora de España, según Cinco Días.

- Fin del periodo para solicitar la compra de derechos del primer dividendo flexible 2013 de Faes Farma.

- Cie Automotive y Medcomtech, empresa del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), repartirán sendos dividendos de 0,090 euros y 0,050 euros, respectivamente.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

Figura correctiva de importancia en el Ibex (-1,58%) ayer, que no nos pilla por sorpresa después de ver las subidas de la segunda mitad del mes de diciembre y la proximidad del selectivo a niveles importantes de resistencia.

Como veníamos comentando, el selectivo se encontraba en las inmediaciones de la resistencia de los 9.900 puntos y era muy complicado que pudiera superar los 10.000 puntos, máximos del año.

A corto plazo, será interesante ver hasta dónde llega la corrección. El volumen negociado ayer jueves fue importante, por lo que no nos extrañaría que busque rellenar el gap alcista que se dejara el pasado día 19 de diciembre en los 9.443 puntos.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3650.

- La onza de oro cotiza en los $1.232,70 (+0,61%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Feb13): $95,38 (-0,06%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Feb13): $107,97 (+0,18%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 14,23 puntos (+3,72%).

M.D./C.N.