MADRID, 25 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- A continuación damos respuesta a las cuatro preguntas más repetidas que nos han hecho a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Airbus, Banco Sabadell, Faes y BME.
Hola José María. Ante todo agradecerle sus útiles consejos. Airbus ha corregido recientemente desde los 57 hasta los 44 euros. Curiosamente todos los expertos aconsejan comprar esta acción, tanto antes de la caída como ahora. ¿Cómo ve la situación de este título? Un saludo. R.G.
Estimado lector, buenas tardes. No entiendo muy bien qué quiere decirme con eso de “curiosamente todos los expertos aconsejan comprar esta acción”. Aunque, bueno, a modo de anécdota esto que usted comenta me recuerda a aquellos analistas/brókers/agencias que recomiendan comprar títulos de Telefónica (aunque podría decir igualmente Repsol, BBVA, Banco Santander e Iberdrola) tanto si cotiza en los 6 euros como si lo hace en los 25 euros. Dicho esto, a Airbus le está pasando lo que a muchos títulos, es decir, que había subido mucho y nada más. Fíjese, desde que comenzó enero y pese a las fuertes caídas de los últimos meses el título acumula todavía una subida del 55%. Su gráfico es parecido al del IAG en el sentido de que desde mediados de enero el título se encuentra dibujando máximos y mínimos decrecientes, o lo que es lo mismo le tenemos en “fase de reacción”. Dicho con otras palabras Airbus está consolidando/drenando los excesos de meses y meses de continuadas subidas. ¿No ha escuchado nunca eso de que la bolsa se mueve en dientes de sierra? Me refiero al hecho de que un título puede ser muy alcista (como el caso que nos ocupa) pero eso no es impedimento para que de vez en cuando tenga lugar un movimiento correctivo contratendencia. En el corto plazo los niveles de “sobreventa” son altísimos y lo cierto es que todo apunta a que estemos a las puertas de un rebote de cierta entidad, pero en realidad esto es lo mismo que podríamos decir de los índices europeos en general. Fíjese si este título es alcista que para que el precio buscara apoyo en la directriz alcista primaria la cotización tendrá que corregir hasta los aproximadamente 40 euros. Resumiendo, Airbus está al igual que el grueso del mercado en “fase de reacción” y en la medida en que los índices no se den la vuelta lo lógico, lo previsible, sería que Airbus continuara moviéndose con el mercado. Muchas gracias. Un saludo.
Hola Jose María. Buenos días. Antes de lanzarle la pregunta quiero agradecerle sus análisis técnicos, pues gracias a ellos compré Banco Sabadell en soporte y vendí hace unos días. De volver a estos soportes estoy barajando la posibilidad de entrar de nuevo en el título. ¿Qué puede decirme al respecto? Gracias por la información bursátil que nos regala. A.V.
Apreciada seguidora. Ante todo muchas gracias por sus amables palabras. Ayer mismo analizábamos Banco Sabadell (en periodo semanal) y decíamos de este título que a pesar de las fuertes caídas de las últimas semanas el precio continuaba encajado dentro de un impecable canal alcista, construyendo impecables mínimos y máximos crecientes. De hecho todo hace pensar que podría tratar de atacar la resistencia que presenta en los máximos anuales (2,713 euros) y, por encima, podría buscar de nuevo la parte superior del actual canal alcista, en torno a los 2,80 euros. El problema de entrar ahora alcista, dado que leo que cerró las posiciones hace poco, es que el precio se encuentra bastante lejos ya de la zona de soporte (stop loss) en los 2,238 euros (último mínimo creciente o mínimo de reacción). Resumiendo, puedo decir que Banco Sabadell presenta una impecable tendencia alcista de medio y largo plazo pero es verdad que la volatilidad y los altibajos de la cotización cada día pueden hacer perder a más de uno la perspectiva (la tendencia) del título. Un saludo y buenas tardes.
Lea aquí el análisis técnico de Banco Sabadell
Buenos días. Mi pregunta es sobre Faes. ¿Ha estropeado por completo la figura de vuelta que presentaba hasta hace unas semanas? ¿Cómo ve su aspecto técnico en este momento? Muchas gracias por su ayuda. P.M.
Estimado usuario. La corrección de las últimas semanas en nuestro mercado y en el resto de Europa ha estropeado, como bien comenta usted, el relativo mejor aspecto técnico que presentaban los títulos de Faes tras confirmar figura de vuelta por encima de la resistencia de los 2,27 euros. Pero no nos engañemos, el precio cumplió, al tick, con el objetivo mínimo teórico de subida para el “doble suelo”, la zona de los 2,50 euros. Dicho esto, debo decir que me gusta dónde se ha frenado el título en esta última corrección, justo en los mínimos del pasado mes de mayo. Es decir, el último mínimo creciente (o mínimo de reacción) ha servido para frenar las caídas. Lo que quiere decir que, quién sabe, lo mismo desde aquí, poco a poco, intenta construir una figura de vuelta mayor (confirmada sólo por encima de los 2,50 euros). La perforación de la zona de soporte de los 2,50 euros (los mínimos de mayo y de julio) sí que implicaría un deterioro importante en el aspecto técnico de este título. Gracias a usted y un saludo.
Buenos días. Me gustaría comprar acciones de BME con un horizonte temporal de medio plazo. ¿Cree usted que es buen momento? Gracias. R.O.
Apreciado lector. Pregunta difícil la que me lanza usted. BME es un título muy alcista, de los más alcistas del mercado, del estilo de Amadeus, Grifols, Viscofan, etcétera. A día de hoy, y desde hace dos años, el subyacente se encuentra dibujando mínimos y máximos crecientes, y como seguro sabrá esto no es más que la definición más simple de una tendencia alcista. Ahora bien, abrir largos ahora a mí me daría cierto vértigo y con eso no quiero decir que no pueda seguir escalando nuevas posiciones y marcar nuevos máximos históricos. La preguntar que usted debería hacerse es la siguiente: ¿si compro ahora dónde coloco mi stop loss sin que el título deje de ser alcista? Difícil respuesta, ¿verdad? Ahora bien, siempre será mejor comprar un título muy alcista que uno en tendencia bajista o en fase lateral. Dicho esto y en el corto plazo decirle que BME presenta una resistencia importante en el nivel de los 35,24 euros (gap bajista del 7 de julio) y como soporte tenemos los 32,15 euros. Por debajo de los 32,15 euros la siguiente zona de soporte, y muy importante, los anteriores máximos históricos (30,50 euros). Resumiendo, BME es un título muy alcista y por lo tanto se puede tener en cartera pero si tuviera que entrar comprando ahora intentaría hacerlo cerca de niveles de soporte como los que le he comentado antes. BME es lo que denomino un claro “mantener”. Buenas tardes y un saludo.
Despedida
Gracias a todos nuevamente por las consultas recibidas a lo largo de la mañana de hoy. Siento no poder dar respuesta a todas las consultas que recibimos a diario. A lo largo de los próximos días seguiremos atendiendo sus dudas en el “Consultorio de análisis técnico”. Consultorio que, cuando se produzca, se irá anunciando a primera hora de la mañana en nuestra página.
Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento.