Inauguración del Foro Medcap 2021

Hoy comienza la decimoséptima edición del Foro Medcap, el evento de referencia que reúne a pequeñas y medianas empresas con inversores de todo el mundo. Durante tres días, del 25 al 27 de mayo, más de 230 inversores, de los que cerca del 50% son internacional, y 100 empresas se darán cita en el evento, que tendrá un formato virtual a causa de las restricciones de la pandemia. Además, hay 1.500 solicitudes de reunión entre compañías e inversores.

Como es habitual, en paralelo a esos encuentros privados se celebrará un extenso programa de paneles y conferencias en los que se abordarán las principales cuestiones de actualidad para la economía y los mercados financieros. 

En la tercera sesión del Foro, el jueves 27 de mayo, participará a las 9 horas Jos Dijsselhof, Consejero Delegado de SIX y Presidente de BME, quien reflexionará sobre el acceso al mercado de las pequeñas y medianas empresas en contexto del Covid-19. Justo después, José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO, hablará sobre la importancia de la colaboración público-privada para impulsar la financiación alternativa y el crecimiento empresarial. Ese mismo día, a las 10:15, se celebrará una mesa de debate sobre el papel de la Bolsa como eficiente herramienta de crecimiento para las empresas.

A lo largo de los tres días del Foro se analizará la situación y las perspectivas de futuros de importantes sectores de la economía española, como el de las energías renovables, las Socimi o el de la salud y la biotecnología.

La inversión tendrá su espacio, con la ya tradicional mesa de gestores de Renta Variable especializados en las pequeñas y medianas empresas, que tendrá lugar el miércoles 26 a las 17 horas, y el panel “ESG: ¿Moda o tendencia a largo plazo?”, que tendrá lugar el jueves 27 a las 16 horas. También habrá momento para hablar de Renta Fija, con el panel “Oportunidades del mercado de Renta Fija para emisores e inversores”, que se celebrará el día 26 a las 12 horas.

Poner en valor el potencial de las empresas de menor tamaño

Javier Hernani, Consejero Delegado de BME, ha protagonizado la bienvenida del evento junto a Fernando Ruiz, presidente de Deloitte. Durante la inauguración, Hernani ha destacado que “este año acuden a esta cita más de 100 compañías y 230 inversores, de los que cerca de la mitad son internacionales, y hemos recibido peticiones para más de 1.500 reuniones, que permitirán a los gestores de las compañías explicar sus planes de futuro”.

“El mercado necesita visibilidad, transparencia y difusión, tres de los objetivos principales de este Foro desde su primera edición, en 2005. El Foro MedCap se ha convertido en un encuentro de referencia por la proximidad que ofrece a compañías e inversores de compartir conocimiento y poner en valor el enorme potencial que ofrecen las empresas de menor tamaño”, ha añadido.

Sobre la evolución de los cuatro primeros meses de 2021, Hernani ha afirmado que “los flujos canalizados a la renta variable, incluyendo OPVs y ampliaciones de capital, superan ya los 18.000 millones de euros, lo que supone multiplicar por 6 el nivel del mismo periodo de 2020 e igualar la cifra del conjunto de ese año. Además, las previsiones sobre nuevas salidas a Bolsa son también muy favorables para lo que queda de año. Ya se han incorporado tres nuevas compañías, dos al mercado principal y otra a BME Growth", por lo que esperan nuevas operaciones en los próximos meses.

Respecto a la renta fija, ha apuntado que “también ha cumplido satisfactoriamente su función como generador de financiación recurrente. En el conjunto de 2020, los mercados de deuda que gestiona BME inyectaron 394.000 millones de euros. En lo que va de año, el volumen emitido supera ya los 165 mil millones, de los cuales más de 50.000 corresponden a deuda corporativa, lo que supone un aumento interanual del 23%. Estas cifras incorporan los 3.500 millones que se han generado en el mercado alternativo MARF, que recientemente ha alcanzado la cifra redonda de 100 emisores”.

Puedes seguir la retransmisión en directo y las sesiones grabadas desde la página web del Foro