MADRID, 27 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Codere aviso a tan sólo 15 días de entrar en impago efectivo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de los riesgos que entrañaba la compra de su deuda por parte de fondos “buitre” a BBVA, Barclays y Credit Suisse.

En una carta a la que ha tenido acceso Cinco Días, la multinacional del juego, en preconcurso de acreedores, se hacía eco de que los cambios en las condiciones de financiación evidenciaban “el interés de los nuevos acreedores en producir el incumplimiento de las obligaciones financieras de la sociedad, mediante la especulación de los seguros de impago (CDS)”.

Con esto Codere intenta decir que los fondos "buitre" impusieron esos requisitos con el objetivo de que la compañía cayera en default y ellos, que en el mercado habrían estado comprado CDS, se beneficiarían de su cobertura. Pero el informe va más allá y cifra los beneficios que podría haber obtenido Blackstone con el impago de la empresa. Según los datos contenidos en la carta, el capital riesgo habría conseguido un beneficio de entre 11,4 millones y los 13,7 millones de euros.

Señala el diario económico que a los fondos solo les habría bastado exigir un retraso en el pago a los acreedores para que se activase el default y cobrar el contrato que cubre las pérdidas en caso de impago. Lo cierto es que ni la CNMV, que según las últimas filtraciones estaría investigando los hechos, ni la banca hicieron caso de los avisos efectuados en verano y, hoy por hoy, Codere se enfrenta a una complicada situación: deuda de 1.300 millones entre bonos y préstamo, imposibilidad de abonar el vencimiento del crédito senior y preconcurso de acreedores.

A las 11:25 horas, Codere cae un 1,11%, hasta los 0,8900 euros.

M.D.