Todo lo que debes saber para invertir en acciones

Antes de nada, es conveniente definir el concepto de acción. Técnicamente, una acción es la fracción de propiedad de una compañía, generalmente una sociedad anónima. Esta da derecho a beneficiarse, proporcionalmente, de los activos y rendimientos de la empresa.

La inversión en acciones se puede realizar de forma pública en el mercado secundario. Conformado por las bolsas de valores o la compraventa de propietarios de acciones entre sí, o en el mercado primario, comprando acciones directamente a la empresa si esta tiene autocartera. Cuando se trata de acciones de Sociedades Anónimas, lo más común es comprar en el mercado secundario. 

Obviamente, el objetivo al invertir en acciones es una ganancia, ya sea a medio o largo plazo. Y, por ello, se tiene que estudiar el valor en cuestión. Para comprobar en qué valor invertir, suelen utilizarse herramientas de análisis, las más conocidas son el análisis técnico y el análisis funcional:

  •     Análisis técnico: el análisis técnico toma como base las gráficas de la acción, su volumen de cotización y trayectoria. De esta manera, se infieren posibles comportamientos futuros. 
  •     Análisis funcional: el análisis funcional busca, a través de los datos de los balances, establecer un precio objetivo de la acción, también denominado PER. Es recomendable para inversiones a largo plazo.

Lo recomendable es tener en cuenta ambos análisis, para extraer conclusiones. Una vez definidos estos ítems, vamos a comprobar las ventajas y riesgos de invertir en acciones.

Ventajas de invertir en acciones

La inversión en acciones proporciona varias ventajas a considerar. Son las siguientes:

  • Ganancias mayores que en renta fija: el principal atractivo de invertir en bolsa es que las ganancias potenciales que se pueden obtener son mucho mayores que en renta fija. En un buen año, no es extraño lograr rendimientos de un 10 o 15 % en una acción. 
  • Posibilidad de recibir dividendos anuales: cuando se invierte en grandes compañías, es habitual que estas liquiden un dividendo anual a sus accionistas. Esto es especialmente interesante si se va a invertir a un horizonte de más de un año, porque es una pequeña renta que añadir. Conocer la rentabilidad por dividendos es otro motivo para decidirte por una acción.
  • Compraventa instantánea: las acciones, a diferencia de las participaciones, se pueden comprar y vender de forma instantánea en el mercado. No es necesario firmar ningún documento, más que dar la orden de compra o venta. Esto es especialmente útil en momentos de zozobra, si se quiere vender.

Riesgos de la inversión en acciones

La inversión en el mercado de valores tiene, también, unos riesgos asociados que se deben conocer. Son estos:

  • Volatilidad: el mercado de valores es más volátil y está expuesto a subidas y bajadas en muy poco tiempo. La consecuencia es que no existe ninguna seguridad al 100 % de cuánto se puede ganar en el largo plazo. 
  •  Posibilidad de perder la inversión: si se invierte en renta fija, las probabilidades de perder la inversión son muy bajas. Un Estado tiende a cumplir con el pago de bonos u obligaciones, pero esto puede no suceder en acciones de empresas. Si la compañía quiebra, la parte del capital que se recuperaría es mínima. 

Por lo tanto…

Para invertir en acciones con éxito, conviene diferenciar claramente los ámbitos, conocer las herramientas de análisis y sus potenciales riesgos. En XTB ofrecemos distintos instrumentos de ahorro e inversión.