España cuenta en la actualidad con alrededor de un centenar de compañías que se definen como Empresas de Servicios Energéticos (ESE). Sin embargo, hasta ahora no existía una certificación que estableciera concretamente la labor de este tipo de sociedades. Con el fin de arrojar luz sobre el sector, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) ha creado un sello de calidad que reconoce esta actividad.

Remica Servicios Energéticos ha sido pionera en someterse a la revisión que establece esta certificación. De este modo, la compañía ha debido demostrar una alta capacidad técnica en aspectos como el diseño y ejecución de las instalaciones, su mantenimiento, la medición, gestión y control energético, la garantía de ahorro, etc.

“Tenemos una notable experiencia en este sector”, afirma Carlos Braojos, Director de Producción de Remica. “Fuimos una de las primeras empresas de este país en apostar por la gestión energética. El esfuerzo y el trabajo bien hecho nos ha situado como empresa líder a la hora de garantizar a nuestros clientes importantes ahorros en su factura energética sin reducir su confort. Estamos plenamente convencidos de que nuestra actividad es básica en la situación actual, en la que el derroche de energía está cada vez más penalizado”.

Para llegar a establecer el procedimiento con el que definir a una ESE, ANESE creó hace algo más de un año una mesa de trabajo con sus socios –entre los que se encontraba Remica- enfocada a solucionar la falta de normativa del sector y la dificultad que existía para darse de alta en algún registro con garantía y crédito. La entidad independiente TÜV Rheinland fue la elegida para realizar esta certificación y evaluar el cumplimiento de los requisitos necesarios para conseguirla.

Con esta clasificación, ANESE pretende aportar una garantía adicional a los clientes, que podrán saber que se encuentran realmente ante una empresa de servicios energéticos. “Entre los usuarios existe todavía cierta confusión en torno a la actividad que realizan las ESEs”, admite Braojos. “Por ello, valoramos muy positivamente la creación de esta clasificación ya que nos permite avanzar hacia un consumo de energía más eficiente, dotar de estructura al sector y ofrecer garantías a los usuarios”.

La presentación del distintivo de calidad se realizará este martes, 24 de febrero, en el marco de GENERA 2015 (IFEMA). En este acto, el presidente de ANESE, D. Rafael Herrero, hará entrega a Remica Servicios Energéticos del primer diploma con el sello de calidad que distingue a este tipo de empresas.

“Ser pioneros en esta actividad nos llena de orgullo, pero también nos dota de una enorme responsabilidad. Seguiremos trabajando cada día para que el ahorro y la eficiencia energética estén al alcance de todos, ya que lo consideramos absolutamente necesario tanto para nuestra economía como para lograr un futuro más sostenible”, asegura Braojos.