En un comunicado conjunto, las dos instituciones han declarado que desean pronunciarse sobre los riesgos de para la “ estabilidad financiera comportaría cualquier decisión política que quebrantara la legalidad vigente y conllevara la exclusión de la Unión Europea y del euro de una parte de España”.
Las dos organizaciones tienen claro que la declaración unilateral de independencia sería ilegal y dejaría a Cataluña fuera del Euro. “L
a exclusión de Cataluña de la zona euro, como consecuencia de la ruptura unilateral del marco constitucional vigente, comportaría que todas las entidades bancarias con presencia en Cataluña afrontarían graves problemas de inseguridad jurídica.”
Es más, explican en el comunicado las dos organización alertan que los problemas “obligarían a las entidades a reconsiderar su estrategia de implantación, con el consiguiente riesgo de reducción de la oferta bancaria y, con ello, de exclusión financiera y encarecimiento y escasez del crédito”.
Las dos organizaciones a las que pertenecen los principales bancos españoles, Caixabank, Santander, BBVA, Bankia, Sabadell y Popular consideran que “en todo momento, debe preservarse el orden constitucional y la pertenencia a la zona euro del conjunto de España. De otro modo se pondría en grave riesgo el objetivo de las entidades, que no es otro que proteger a sus depositantes y mantener el flujo de financiación a familias, a PYMES y a los sectores productivos y generadores de empleo del país”.
Por último AEB y CECA hacen un llamamiento a los líderes políticos para que dialoguen y se impulsen las reformas que permitan seguir progresando en la consecución de mayores niveles de bienestar y cohesión social para todos.