MADRID, 14 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Desplome del 7,11% para CaixaBank, que ha vuelto a cotizar tras ser suspendida esta mañana por la CNMV después de que La Caixa anunciara ayer al cierre la reducción de su participación en el banco con la colocación de acciones y una emisión de bonos canjeables en títulos del banco, con la que esperaba ingresar hasta 1.500 millones de euros. Finalmente, según acaba de informar al regulador bursátil, tras obtener una demanda de 4.500 millones de euros, la operación ha ascendido a 1.650 millones y, asumiendo el canje total de la deuda, el porcentaje del capital afectado sería del 8,63%.

En concreto, La Caixa ha colocado 257,14 millones de acciones, representativas del 5,26% de su capital social, por un importe de 900 millones de euros, siendo el precio de venta de cada título de 3,50 euros. El valor cerró la jornada del miércoles en los 3,79 euros. Asimismo, ha emitido 750 millones en bonos canjeables en acciones de CaixaBank, con vencimiento el 25 de noviembre de 2017, un interés fijo anual del 1% (pagadero por semestres vencidos) y con un precio de canje fijado en 4,55 euros, lo que supone una prima del 30% sobre el precio de colocación de las acciones. Asumiendo el canje de la deuda, esto representaría un 3,37% del capital.

Con todo, tras la colocación de acciones la participación de La Caixa en CaixaBank es del 65,25%. Por otro lado, considerando la conversión de las obligaciones convertibles y/o canjeables, ésta sería del 55,72%. Explica el comunicado remitido a la CNMV que, gracias a “esta operación, el Grupo “la Caixa” mejorará su posición financiera tanto en términos de liquidez como de solvencia. En concreto, el ratio de core capital (que en la actualidad se sitúa en el 11,9%) se incrementará en más de 50 puntos básicos por la colocación de acciones (aproximadamente 100 puntos básicos asumiendo el canje total de los bonos)”.

Explican los analistas de Bankinter que con esta operación “La Caixa se prepara para el cumplimiento de la nueva ley de Cajas de Ahorros que entra en vigor en enero de 2014, por el que las cajas deberán ir reduciendo su participación en los bancos que controlan hasta un máximo del 50% durante un periodo de cuatro años evitando así realizar dotaciones extraordinarias a un fondo reserva que cubra posibles contingencias. Esperamos, por tanto, que La Caixa continúe vendiendo nuevos paquetes de acciones y/o emitiendo nuevos bonos convertibles en acciones durante los próximos meses en un importe que sea equivalente al 6,1% del capital (por lo menos) para reducir su posición a menos del 50%”.

Mientras, desde Renta 4 valoran “positivamente la operación para La Caixa, que se ajustaría a las recomendaciones de Bruselas y al Memorandum de entendimiento sobre el control las cajas en los bancos. En cuanto al impacto en Caixabank (…), podría interpretarse negativamente la salida de La Caixa del accionariado”.

A estas horas, CaixaBank cotiza en los 3,52% y es el peor valor del Ibex 35.

S.C.