Se convierte en la entidad líder del sistema financiero en España

 

Las acciones de Banca Cívica dejarán de cotizar hoy a cierre de mercado y las nuevas acciones de CaixaBank emitidas como consecuencia de la fusión cotizarán el próximo lunes.


· CaixaBank superará los 800.000 accionistas una vez que se conviertan las emisiones de bonos convertibles ya emitidas y tras la incorporación de los 83.000 accionistas de Banca Cívica.

 

CaixaBank ha culminado hoy los trámites legales de la integración de Banca Cívica, tras la inscripción de la escritura de fusión en el Registro Mercantil. La operación, que supone la creación de la entidad líder del sistema financiero español, fue aprobada por las Juntas Generales Extraordinarias de Accionistas de CaixaBank y de Banca Cívica, el pasado 26 de junio, y ha obtenido las autorizaciones pertinentes en las últimas semanas.

El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, ha destacado que la integración permite "crear una entidad líder en el mercado español, con más de 13 millones de clientes, y ampliar a más de 800.000 titulares la base de accionistas de CaixaBank".

Asimismo, ha indicado que, tras esta operación, la entidad reafirma "los valores de liderazgo, confianza y compromiso social" y se seguirá impulsando la Obra Social porque es "la verdadera señal de identidad de la entidad".
 
Por su parte, el vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, ha resaltado que "la integración se ha completado con éxito en un tiempo récord de cuatro meses, cuidando al máximo la atención a los clientes". La operación se ha podido llevar a cabo gracias al intenso trabajo y a la planificación del proceso, con más de 4.362 actividades identificadas, que se completarán cuando se culmine, en abril de 2013, la integración de las plataformas operativas.

Además, Juan María Nin ha destacado positivamente la fusión porque permite anticipar los hitos fijados en el Plan Estratégico 2011-2014, ya que la suma de CaixaBank y Banca Cívica dará como resultado la entidad líder en el mercado español, con unos activos de 357.000 millones de euros, de los que 236.000 millones son créditos, según el balance combinado de CaixaBank y Banca Cívica a 30 de junio de 2012. Los recursos totales de clientes se elevan hasta los 305.000 millones y la plantilla sumará más de 31.000 empleados.

Tras la integración, CaixaBank será la entidad líder en el mercado financiero de cinco comunidades (Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña y Navarra) y segunda en otras cinco (Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco), teniendo además una posición muy relevante en las demás. La operación contribuirá a la mejora del servicio a todos los clientes y al refuerzo de la Obra Social en los territorios de origen de las Cajas de Ahorro vinculadas ahora a CaixaBank y en toda España.

Canje de las acciones

Según la relación de canje fijada en el Proyecto de Fusión, CaixaBank entregará cinco acciones de la entidad, de un euro de valor nominal cada una, por cada ocho acciones de Banca Cívica.

De acuerdo con esta relación, se prevé que CaixaBank entregue 71.098.000 acciones propias en autocartera y 233.000.000 acciones de nueva emisión (con iguales derechos), cada una de ellas de un euro de valor nominal, para atender el canje de la fusión. Las acciones entregadas darán a sus titulares los mismos derechos que corresponden al resto de accionistas de CaixaBank.

Está previsto que las nuevas acciones emitidas como consecuencia de la fusión sean admitidas a negociación en las Bolsas de Valores españolas el próximo lunes 6 de agosto.

CaixaBank superará los 800.000 accionistas una vez se conviertan las emisiones de bonos convertibles ya emitidas y tras la incorporación de los 83.000 titulares de acciones de Banca Cívica.

La remuneración al accionista continuará siendo una prioridad para CaixaBank. La entidad tiene la intención de retribuir al accionista en 2012 con una cantidad en línea con la retribución de 2011. El actual esquema de remuneración es de carácter trimestral, con pagos en los meses de septiembre, diciembre, marzo y junio. En los casos de remuneración vía el Programa de Dividendo/Acción, los accionistas tendrán la posibilidad de elegir entre recibir su retribución en efectivo o en acciones, o en una combinación de ambos.

Imagen corporativa de las oficinas

Además, se ha cambiado la rotulación de las oficinas de Banca Cívica, un proceso que afecta a más de 1.300 oficinas, para que luzcan la marca de las cajas que formaban parte de Banca Cívica (CajaCanarias, Caja Navarra, Caja de Guadalajara, Caja de Burgos o Cajasol), junto al símbolo de "la Caixa", en sus territorios de origen.

"la Caixa" ha decidido mantener estas marcas por su arraigo, historia, significación, aportación y penetración en cada uno de sus respectivos territorios. Además, la entidad quiere demostrar así su compromiso con las personas, familias, empresas y la sociedad en general de esos territorios. Ese compromiso permitirá reforzar los proyectos de la Obra Social.

Integración de los sistemas informáticos en menos de un año

Pese a la integración formal, culminada hoy, la operativa de los clientes no cambiará, prácticamente, hasta la migración de la plataforma operativa de cada entidad, en un proceso que tendrá una duración inferior a un año y que se realizará de forma escalonada:

• Octubre: integración de la plataforma de Caja Navarra.

• Diciembre: integración de la plataforma de Cajasol y de Caja de Guadalajara.

• Febrero de 2013: integración de la plataforma de CajaCanarias.

• Abril de 2013: integración de la plataforma de Caja de Burgos.

No obstante, a partir de hoy, todos los clientes de Banca Cívica podrán efectuar reintegros a débito con sus tarjetas, sin comisión alguna, en la red de más de 10.000 cajeros automáticos que tiene "la Caixa" tras la fusión. Esta ventaja también la tendrán los clientes de "la Caixa" en los cajeros de la antigua Banca Cívica.

Los clientes no deberán realizar ninguna gestión

Al realizar estas integraciones, las cuentas corrientes y las libretas de ahorro de las mencionadas entidades cambiarán de numeración. Este cambio, sin embargo, no afectará a los recibos domiciliados ni a las transferencias ni a los abonos recibidos. Por tanto, no será necesario que el cliente realice ninguna gestión. Los créditos e hipotecas contratados mantendrán igualmente las condiciones pactadas.

Por lo que se refiere a las tarjetas de Banca Cívica, estas podrán utilizarse hasta que el usuario realice la activación de las tarjetas de "la Caixa" que recibirá en su domicilio, tras la integración de los sistemas informáticos. Además de las ventajas actuales, con las nuevas tarjetas los clientes de Banca Cívica podrán beneficiarse del servicio gratuito CaixaProtect, que protege contra el fraude y el robo.