Sus títulos suben un 150% desde que la minera empezó a cotizar en el mercado continuo el pasado 18 de lujio, protagonizando el mejor debút bursatil en casi dos décadas. Sin embargo, la británica de origen australiano que pretende levantar en Salamanca la mejor mina de uranio del mundo. a penas contrata.

¿Es el verano o el miedo a la energía nuclear?

 

 

Cotización de Berkely Energía en el Mercado Continuo

Protagonizó el mejor debut bursátil en España en los últimos 18 años al ver cerrar sus acciones en el primer día de cotización con una revalorización superior al 50% y una subida constante.

Bajo el ticker BKY, Berkeley Energiase incorporó al Mercado Continuo cotizando en las cuatro Bolsas españolas a través de un listing a un precio de 0, 474 euros por acción. El precio al que cerraron sus títulos en la Bolsa de Londres el día anterior, aplicando el tipo de cambio correspondiente.

Su revalorización es de en torno el 150% desde entonces, con un valor por título, al cierre de sesíón  este martes de 1,43 eurosen el mercado español, porque la compañía cotiza simultáneamente en el parqué australiano, además de en el británico (el pasado mes de junio, Berkely abandonó el AIM, el mercado británico destinado a pymes, para dar el salto al segmento principal de la Bolsa de Londres).

Con una capitalización bursátil de 455 millones y 258.334.420 acciones se ha convertido en la protagonista de la volatilidad en el Mercado Continuo este verano.Sus críticos alertan del vaivén de un valor que a pesar de sus saltos de dos dígitos a penas mueve contrataciones. En total, 5.843.732 desde que arrancase a cotizar el pasado 18 de julio, con una media  diaria de negocio que apenas supera las 11.000 acciones.

 

Cotización de Berkely Energía en el Mercado Continuo

 

Con una necesidad de financiación de 250 millones de euros, la minera británica de origen australiano pretende empezar la extracción de uranio en Retortillo (Salamanca) a finales de 2019, dónde planea levantar la“mejor mina de uranio del mundo”.

Una actividad no exenta de polémica que sin embargo goza de un horizonte de rentabilidad nada despreciable a tenor de los bajos precios de la materia prima. La compañía, lucha contra la oposición de varios grupos políticos (algunos voces, incluso, dentro del nuevo Gobierno) asociaciones ecologistas y sociales, aunque ha recibido el apoyo de la Junta de Castilla León.

Así las cosas, parece que de momento, la volatilidad está para quedarse en torno a este valor que sufrió su mayor descalabro bursátil en 2011,  tras es el desastre de Fukushima. Desde entonces, sus pérdidas globales en Bolsa se cifran en torno al 25%. Por ello, su Consejero Delegado, Paul Atherley cree que es el mejor momento para invertir en un proyecto como el que Berkely Energía pretende poner en marcha en España: “en la parte baja del ciclo del precio del uranio porque vemos nueva demanda en el futuro. Has mencionado Fukushima. Japón está poniendo en funcionamiento sus reactores nucleares de nuevo. Reino Unido está construyendo cinco. Pero 55 nuevos reactores nucleares se están construyendo en el mundo hoy, porque necesitamos cero carbones, blade slot, clean energy. Esto va a generar demanda de uranio. Así que en el momento bajo construimos nuestro activo y empezamos a vender mientras los precios se incrementan” explica.