El capital de Berkeley Energía va a estar conformado por 254 millones de acciones ¿Cuál es su objetivo con la salida al Mercado Continúo?

Estamos buscando invertir 250 millones de euros en lo que va a ser uno de las inversiones británicas más grandes en España después del Brexit, en una zona tradicional de España en la que crear muchos puestos de trabajo. 

Cotiza, además, en Australia y Londres. ¿Cuáles han sido los inconvenientes que han retrasado su debut en España?

Nuestra compañía es originaria de Australia, pero como has comentado hace diez años nos mudamos a Londres. Nuestra sede es ahora británica y recientemente algunos inversores institucionales europeos nos invitaron a venir y reunirnos con ellos, porque querían invertir en nuestra compañía. Les gustaban los activos de Salamanca. Como resultado de ello, estamos saliendo a la bolsa aquí en Madrid.    

¿Cuáles son los beneficios para los inversores de poder intercambiar las acciones entre estos tres mercados?

Los beneficios para los inversores españoles es que por primera vez pueden invertir en una compañía que desarrolla los  activos mineros en España. Recuerden que España tiene una fascinante tradición minera. La minera más grande del mundo es Rio Tinto. Y aquí estamos. Siendo la primera Minera en cotizar en un selectivo español en expansión en la casa de Rio Tinto. El lugar de nacimiento de la minería moderna. Así que creo que es una oportunidad fantástica para los inversores españoles de poseer una acción en el mercado origen del nacimiento de la  minería.

¿Es atractivo para Ud. atraer inversores a través de España en vez del mercado británico, sobre todo ahora en medio de las negociaciones del Brexit?

El Brexit va a tener lugar en marzo del año que viene y, después de eso, vamos a tener relaciones bilaterales entre España y el Reino Unido. Y sí, es una gran oportunidad para los inversores españoles invertir en una compañía que invierte directamente en España en una de las mayores inversiones post Brexit entre los dos países.

 Pero me refiero para ustedes. ¿Es una oportunidad para ustedes atraer inversión a través de España mejor que a través de Londres?

No creemos que, como compañía, según la opinión de nuestros consejeros, vaya a haber muchas diferencias en el comportamiento de ambos mercados post Brexit.  Creemos que va a haber una correspondencia entre los intercambios. No creo que el Brexit vaya a ser un problema en cómo los intercambios van a operar. Creemos que la diferencia está en que el foco está puesto en nosotros ahora porque vamos a ser uno de las inversiones más grandes en España.

India, pero sobre todo China es uno de los principales consumidores de uranio del mundo. De hecho ha hecho que se incrementen considerablemente los precios en últimos años. ¿Cuáles son sus previsiones sobre el mercado para los próximos meses?

Todos queremos energía limpia. Y la mayoría de países en el mundo han decidido que quieren un mix de energía nuclear sin emisiones de Co2 y renovables. Porque cuando el sol no brilla y el viento no sopla necesitas una fuente de energía. Y lo que estamos viendo es que países como China e India están construyendo centrales nucleares, Japón está activándolas,  Reino unido está construyendo cinco. Y esto va a crear una nueva demanda de uranio.

Ahora mismo el precio del uranio es muy bajo, pero creemos que va a incrementarse de manera consistentemente en función de la nueva demanda que estas centrales nucleares están creando, debido al interés de los países en generar energía limpia. 

¿Les asusta la guerra comercial?

Estamos de acuerdo con toda la comunidad económica que el terror no tiene sentido. Creemos en un mercado libre global. Por lo que extender el terror no puede ser bueno para nadie.

Berkeley sufrió un descalabro en bolsa en 2011, tras es el desastre de Fukushima. También en los últimos años pierde valor en bolsa (se cifra en una caída del 25% en el año). ¿Cuál cree que es la casusa de este comportamiento?

Creemos que el mejor momento para invertir en cualquier materia prima es en el bajo del ciclo. Así que estamos en el momento justo para construir una mina, en la parte baja del ciclo del precio del uranio porque vemos nueva demanda en el futuro. Has mencionado Fukushima. Japón está poniendo en funcionamiento sus reactores nucleares de nuevo. Reino Unido está construyendo cinco. Pero 55 nuevos reactores nucleares se están construyendo en el mundo hoy, porque necesitamos cero carbones, blade slot, clean energy. Esto va a generar demanda de uranio. Así que en el momento bajo construimos nuestro activo y empezamos a vender mientras los precios se incrementan.

Su compañía prevé empezar la extracción de uranio en Retortillo, Salamanca, a finales de 2019. Está planeada una inversión de 250 millones de euros. 450 empleos directos, 2000 indirectos… ¿Es suficiente confiable su proyecto después de todos los problemas legales que están teniendo por las reclamaciones de las asociaciones sociales y ecologistas? Están asustados por el uranio…

Hace tres semanas estuve en Salamanca. En la catedral. Muy inusual que yo esté en una iglesia. Pero había una comunidad de 200 empresas de Salamanca que salió a apoyarnos y nos dijeron: “Necesitamos esta inversión. Necesitamos esta inversión para los negocios, para el empleo, para infraestructuras sociales”. Así que estamos muy orgullosos de la inversión que estamos haciendo.

Entendemos, completamente, que haya gente que reniegue de esta inversión, así que les escuchamos. Entendemos las preocupaciones. Y estoy orgulloso de decir que, como escuchamos a los grupos de oposición, entendimos sus preocupaciones, vamos a hacer la mejor mina del mundo. Vamos a hacerla tan buena que todo el mundo en España va a estar orgulloso de esta inversión. 

Somos una comunidad ética que escuchando a la oposición lo va a convertir en algo que todos los españoles puedan estar orgullosos.

¿Me está Ud. ha asegurado que van a construir la mejor mina de uranio del mundo en España? 

(Asiente) Si estamos en disposición de afirmar eso es porque estamos planificando con altos estándares. Altos estándares requeridos por la Unión Europea. Altos estándares en referencia a lo que las minas internacionales pueden hacer, porque los residentes de Salamanca lo han demandado. Y les hemos escuchado y hemos creado unos altos estándares para hacer las cosas mejor que cualquier otra del mundo. Y por eso la gente de España vendrá a la mina y dirá “estamos orgullosos de esta mina”.

¿Ha contactado ya con el nuevo Gobierno socialista español?

Felicitamos a Pedro Sánchez… a Teresa Rivera y a todo el equipo. Y creemos que podemos trabajar conjuntamente, porque creemos que fundamentalmente que todos los Gobiernos quieren ver inversiones, quieren ver empleo, y de una manera sostenible. Y creemos que hemos presentado las claves para ello. Y ellos también van a estar orgullosos de la inversión que hacemos en Salamanca.  

Dice Ud. que todos los Gobiernos quieren atraer inversiones y generar puestos de trabajo, pero también les preocupa la opinión pública, y el uranio es un tema controvertido. ¿Cuál ha sido su sensación al respecto con el nuevo Ejecutivo? 

 Muchos medios de comunicación hablan de ello… pero… lo hemos hecho. Lo hemos hecho (dialogado) con todos ellos: con la Unión Europea, las autoridades nacionales españolas, el Gobierno de Castilla y León,  el Ejecutivo de Salamanca… y los políticos locales. Y sus preocupaciones no son las que dicen los medios. Quieren inversión, los trabajos porque han visto la minería de uranio antes, hay minería de uranio en ese lugar desde hace 40 años. Su preocupación es que, cuando la minería de uranio desaparezca, la gente pierda sus trabajos, los negocios cierren, las escuelas cierren y se pierda la inversión en infraestructura. Ahora hay mucho ruido alrededor, pero la verdad es que la gente quiere que vuelva el uranio porque han visto el beneficio que trae.

¿Pueden afirmar a la población, a los agricultores  y al inversor que tienen ya una solución para la eliminación de residuos?

Es una buena pregunta porque hay mucha preocupación en los periódicos… pero nunca existió antes. Hay una historia de “vacas radioactivas”… Ha habido 40 años de minería en esa parte del mundo y los agricultores de Salamanca, como sabrás, tienen el mejor jamón, el mejor queso y el mejor vino… Y no ha habido problemas en absoluto. Esos problemas son historias que no existen realmente.

La realidad es que la mina de uranio es segura, muy sostenible y exitosa.