MADRID, 05 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- A primera hora la prensa local mexicana se hacía eco de las declaraciones del presidente de Telefónica en el país, Francisco Gil Díaz, que apuntaban a futuros planes de compras de la teleco para crecer en dicho mercado. Y hace escasos minutos, El Economista informaba que la compañía mantiene conversaciones para adquirir concretamente el tercer operador de la región: Iusacell.

El rotativo, que cita fuentes conocedoras de la situación, apunta a negociaciones con sus propietarios Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas de Pliego. En concreto, de la mano de Banco Santander y BBVA, ambas partes habrían intensificado los contactos a finales de año, sin alcanzar aún un acuerdo en torno al precio. Un obstáculo que estaría cerca de resolverse. El objetivo, integrar el negocio de Iusacell con el de Movistar Mexico y “hacer frente a Carlos Slim, dueño de América Móvil”, que controla tres cuartas partes del negocio de telefonía fija y móvil de México.

Recordemos que en noviembre ya se especuló con esta compra y los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF) destacaron entonces que “el mercado celular mexicano cuenta con 102 millones de abonados, representativos de una penetración del 87% a cierre de septiembre de este año. La compañía tiene 19,1 millones de abonados móviles (cuota del 19%) y 1,5 millones de clientes fijos, frente a los 72 millones de Telcel (cuota del 70%) o la cuota de América Móvil en fijo del 80%. En este sentido, y como apuntábamos anteriormente, los resultados de Telefónica se han deteriorado en este ejercicio con un descenso en ventas del 2,6% en el tercer trimestre en moneda local y un deterioro en EBITDA del 38,6% en divisa doméstica”.

Así, señalaban, “la potencial adquisición de la operadora móvil Iusacell contaría con todo el sentido estratégico (cuenta con 7,2 millones de abonados móvil, esto es, una cuota del 7%; que generaron 4.199 millones de pesos mexicanos en ventas en el segundo trimestre de este año) y desde el punto de vista económico podría alcanzar los 1.000 millones de euros, importe asumible tras la reciente desinversión del negocio en República Checa y la reducida posición financiera a cierre del tercer trimestre de 2013”.

A estas horas, Telefónica cae un 0,31%, hasta los 38,5560 euros.

S.C.